Setba Zona d’Art, mucho más que una simple galería de arte

Cuando pensáis en grandes exposiciones y galerías de arte en Barcelona, seguro que enseguida os viene a la cabeza una larga lista de ellas. Unas mayores que otras, algunas más o menos reconocidas… pero todas ellas igual de interesantes.
Sin embargo, hay una que se encuentra en un lugar que no todo el mundo conoce: en la que fue la residencia del pintor José Ocaña y, posteriormente, de Lluís Lach y que precisamente por ello y muchas otras más características que iremos comentando, se merece una mención especial.
Se trata de Setba Zona d’Art, localizada en un piso modernista de 300m2, realmente precioso, de la Plaça Reial. Su localización es también interesante de destacar ya que nos ayuda a introducir una de las labores que Setba lleva a cabo en el distrito de Ciutat Vella: la recuperación de ese espacio de creación artística y consecuente movimiento que tuvo tanta importancia durante los años 70 del pasado siglo XX.

 
 
Tal y como dice su nombre, no es una simple galería sino una zona de arte. En otras palabras, un lugar en el que, no sólo confluyen exposiciones, muy distintas a lo que estamos acostumbrados y realmente interesantes, sino que, además, se realizan todo tipo de eventos, talleres y actividades, tanto gastronómicos como culturales. 
Si se precisa, también existe la posibilidad de alquilar alguno de sus espacios para fines privados.
De esta manera, desde el 2007, Setba ha ido promocionando a artistas de ámbitos bien variados, tanto reconocidos como de emergentes, a partir de ofrecerles el espacio como una vía de acercamiento al público.

Por otro lado, comentar también que todos los beneficios generados a partir de la venta de las obras de arte expuestas, el alquiler de dichos espacios u otras actividades que se organizan, se destinan a proyectos que la misma Fundación Setba lleva a cabo. 
Entre muchos otros, podríamos citar Natura és Cultura (proyecto artístico y social vinculado a la naturaleza), El Balcó de les Arts (certamen de pintura destinado a personas con discapacidad intelecutal y del desarrollo) o Empreses que Sumen (ciclo de encuentros empresariales que nace de la voluntad de unir empresas y entidades que se dediquen a la tarea social para dialogar y encontrar sinergias de trabajo).
Tenéis más información de todas estas actividades y fines sociales en su página web http://es.fundaciosetba.org/

Además, destacar que la Fundación Setba también dispone de lo que se le conoce como Setbaclub, el club de amigos de Setba Zona d’Art, un lugar de encuentro exclusivo para sus socios en el que compartir, intercambiar, asesorar y disfrutar del arte de un modo riguroso y profesional según nos describe la misma organización en su página web.
Hace un par de semanas, tuve la oportunidad de asistir al proyecto que actualmente están llevando a cabo: la exposición itinerante (después se llevará a la China) 5 + 5, en la que podemos encontrar distintas piezas elaboradas sobre un mismo soporte, el papel, y que pretende mostrarnos su fragilidad en contraposición con la fortaleza que el poder de la mujer representa, a la vez que crea un diálogo entre la cultura oriental y la occidental. 
De esta manera, otra característica primordial de la muestra es que todas las obras correspondan a cinco artistas chinas (Qiu Hong, Chen Zijun, He Guirui, Yang Shun y Shan Hu Hou) y a cinco catalanas (Matilde Vela, Victòria Rabal, Núria Rossell, Rosa Solano y Maribel Mas), todas ellas mujeres.
 
En definitiva, y ya para concluir, 5 + 5 se trata de una exposición que recomiendo sinceramente visitar, no sólo por todo lo que representa la Fundación que la acoge, sino también por la muestra en sí misma, delicada y muy atrayente, gracias a todas las sensaciones que podemos experimentar en ella, a pesar de que corresponda a artistas tan diferentes. Dolor, decision, belleza, elegancia, poesía… son sólo algunas de las palabras que podrían explicarlo. 
Podéis encontrarla hasta el 30 de abril.
Además, el día 25 de abril a las 18.30h, tendrá lugar una conferencia relacionada con la exposición:  
“Punt de trobada: art contemporani xinès i català”, con Laia Manonelles, Doctora en Historia del Arte, especialista en arte chino contemporáneo e investigadora asociada a SOAS de Londres (School of African and Asian Studies).

Para más información:
Plaça Reial, 10, 1er 2a
http://www.setba.net/

 

3 comments

  • Setba Zona d'Art  

    Gràcies Alba, per aquesta magnífica ressenya i per la recomanació!

    • Alba  

      No me les heu de donar! Simplement m’he limitat a dir el que he vist! ;)

  • No aturin aquesta dona  

    Enhorabuena Alba .El blog esta muy enrrollado y bien diseñado para todo tipi de público.

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.