S’Oliver y el “Call jueu” de Barcelona

labcnquemegusta-soliver3

 

Hoy presentamos una tienda con encanto, de esas en las que te pasarías un buen rato descubriendo cada uno de sus objetos, detalles y detallitos y en la que cada pared nos aporta un sentimiento especial…

Pero… ¡no sólo eso! Pues hablar de S’Oliver, la tienda protagonista de la entrada de hoy, significa también hablar de algo aún más importante, del Call Jueu o barrio judío de Barcelona (la denominación “Call” derivaría de la palabra hebrea “kahal” que significaría “creyente” o de la expresión en catalán antiguo “cal juich” que significaría algo así como “casa del judío“).

Sí, Barcelona, de la misma manera que también ocurre en otras ciudades europeas, tiene un barrio judío bastante bien conservado que, incluso, cuenta con la que es la sinagoga más antigua de Europa (en la actualidad, es visitable. Tenéis más información en el siguiente link www.calldebarcelona.org), construida con permiso del rey Jaume I en el año 1267.  Un núcleo, ubicado entre la calle Banys Nous y la Plaça Sant Jaume, lleno de pequeñas calles empedradas que actualmente aportan un encanto especial a la zona con sus pequeñas tiendas y rincones, en el que, hasta el año 1391 (fecha de una de las grandes masacres que vivió el barrio judío de Barcelona y que podemos encontrar citado incluso por ejemplo en libros como “La Catedral del Mar”), que fue habitado por judíos barceloneses.

Otras calles que encontraríamos en el Call Jueu son la del Call (lugar donde los judíos colocaban su mercado y que, posteriormente, ya en el s. XIX, se caracterizó por su ajetreo de tiendas de telas y trajes de señora, con un lujo y actividad similar al actual Passeig de Gràcia), la Baixada de Santa Eulàlia (calle por la que, según la leyenda, se hizo bajar a Santa Eulàlia dentro de una bota de vino como tortura por parte de los romanos) o la calle de St. Domènech del Call, de la cual hemos hablado en más de una ocasión, no sólo por su magia sino también por encontrar en ella rincones tales como el restaurante La Alcoba Azul o la tetería Caj Chai.

labcquemegusta-santaeulalia

 

Pero nosotros nos centraremos en la calle Banys Nous, en el lugar en el cual se encuentra la tienda que esconde un secreto relacionado con todo lo que acabamos de contar…

S’Oliver es un local de esos en los que, tal y como hemos comentado, podemos encontrar una atmósfera especial. Una tienda de decoración, repleta de originales objetos de todas las tipologías, en la que seguro podremos encontrar aquel detalle que necesitamos para complementar el interior de nuestra casa.

 

Pero, además… recorredla, perdeos, llegad a su interior… ¿Una rejilla en el suelo? ¿Unas escaleras que bajan y bajan hasta lo más hondo? Entrad hasta que no podáis más… ¿Qué encontráis?

Sí, efectivamente, la calle en la cual se ubica no recibe su nombre de manera aleatoria sino que hace referencia a esos baños judíos y públicos que, gracias al contrato entre Ramon Berenguer IV y Abraham Bonastruc, en el 1160, se construyeron en lo que fue la huerta real cercana al nuevo castillo condal.

En S’Oliver, precisamente, encontramos esos baños del s. XII, convirtiendo la tienda en, no sólo un rincón lleno de encanto con sus arcadas convenientemente iluminadas y llenas de flores secas y mobiliario especial, sino en un secreto histórico que muchas veces desconocemos.

labcnquemegusta-banysnous

 

 

¿Qué me decís? ¿Os animáis a adentraros en las profundidades de un mundo repleto de secretos y magia?   ;)

Para más información:

c/ Banys Nous, 10

www.worldsoliver.net

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.