Subida al Bastiments

labcnquemegusta-bastiments8

 

¡Volvemos con las excursiones de montaña de Guillem Romero (¿os acordáis que en alguna ocasión hemos hablado de este fabuloso guía?)!

Esta vez… ¡nos vamos muy cerca de Setcases y Vallter 2000! Una Salida desde Barcelona, de tan sólo un día, para conocer el nacimiento de uno de los ríos más caudalosos e importantes de Catalunya, el río Ter, y subir tres cimas de 2900m aproximadamente cada una. Una excursión que requiere cierta preparación física, dada la altitud y el hecho de ser alta montaña (¡no olvidéis crema solar y ropa de abrigo!), pero más o menos asequible para todos, y que además nos permite conocer un paisaje realmente impactante y con unas vistas impresionantes que llegan, a pesar de encontrarse en el Ripollès, a Montserrat y la Mola, el Canigó o, incluso, el Montgrí y el mar, entre otros puntos destacados de la geografía catalana.

¿El punto de inicio? El aparcamiento de las pistas de esquí de Vallter 2000. Desde ahí, sin ningún tipo de problema, encontraréis el camino que os lleva, en primer lugar al nacimiento del río Ter y, posteriormente, pasando antes por el refugio de Ulldeter, a la ascensión del Bastiments a través del Coll de la Marrana.

 

Al llegar al circo… ¿Delante nuestro? ¡Las tres cimas que ascenderemos!

A nuestra izquierda, el Gra de Fajol (2706m) y, tras subirlo y bajarlo por el mismo camino y reseguir la carena hacia la derecha, el Bastiments (2890m). Finalmente, el Pic de les Dones (2704m), desde el cual podremos bajar de nuevo al aparcamiento inicial.

 

Desde el Bastiments, podréis disfrutar, además, de unas vistas impresionantes sobre el lago de Bacivers.

labcnquemegusta-bastiments16

 

Descenderemos la cima hacia el lado opuesto al de nuestra ascensión y, una vez más, resiguiendo la carena, llegaremos a nuestra tercera cima, el Pic de la Dona, cuyo nombre proviene precisamente del hecho que, desde lejos, parezca el seno de una mujer.

Una vez arriba, disfrutando una vez más de las vistas, podéis hacer una parada para comer y descansar antes de volver al punto de inicio de nuestra ruta.

 

Y… después… ¿qué tal una merienda en Setcases? Un pueblecito pirenaico lleno de encanto que, como indica su nombre, creció a partir de las siete familias que lo habitaban, y en el cual los fines de semana podemos encontrar también un mercado de artesanía y productos típicos que dará un toque final a vuestra excursión.

Tenéis más información en la página web de su ayuntamiento para poderlo conocer con más profundidad.

 

Para más información:

El Ripollès  www.elripolles.com

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.