The Market Perú

labcnquemegusta-themarket02

 

Tras nuestra visita a Ceviche 103 y Lascar 74… ¡seguimos nuestro pequeño viaje por la cocina peruana sin salir de Barcelona! Y es que, sí, tal y como el restaurante protagonista de nuestra entrada de hoy cita también en su página web, su gastronomía pretende ser un tour guiado por los maravillosos sabores del Perú.

¿Su nombre? The Market Perú, un restaurante que representa un paso más allá en la cocina peruana, la considerada mejor cocina del mundo actualmente, tal y como hemos comentado ya en entradas anteriores; un paso que, en cierta manera, iría muy vinculado con lo que ya pudimos conocer en Ceviche 103.

De este modo, a diferencia de la informalidad que conocimos en Lascar 74, el protagonista de hoy apuesta por que esa cocina tradicional, que acostumbran los peruanos a comer en sus casas (sí, a pesar de que desde nuestra cultura nos pueda parecer un tipo de cocina selecta y exquisita, no deja de ser cocina tradicional peruana), sea conocida fuera de Perú de un modo distinto y moderno, a partir de esos toques de vanguardia que también aúna. De hecho, podríamos afirmar que tanto Ceviche 103 como The Market Perú harían la función de embajadores de la cocina peruana en Barcelona.

Prueba de ello es que, además de encontrar peruanos entre sus camareros y, lo que es más importante, entre sus comensales, algo que nos muestra cuán fidedigna es su cocina, The Market Perú haya sido citado, a pesar de su corta edad, en algunas de las mejores revistas gastronómicas, webs y blogs del país. Así, destacar su participación en certámenes de renombre como Madrid Fusion, así como también el papel de su chef entre los cocineros de la Generación por Causa de PromPerú, el organismo de promoción de la gastronomía peruana en el mundo.

The Market también se encuentra dentro del Top5 de restaurantes peruanos en España y citado en la Guia dels Millors 100 restaurants de Catalunya 2016, publicada por La Vanguardia con el aval en la selección del Institut Català de Cuina, y en la revista Foodie Culture Barcelona.

labcnquemegusta-themarket16

 

¿Su chef ejecutivo? Nicky Ramos (en realidad, Ricardo Nicolás), además de encontrar a José Prado Pellanne y Dieter Westphalen a su lado en la cocina.

Tuvimos oportunidad de hablar con él tras nuestra cena, algo que también agradecimos gratamente, pues se trató de una iniciativa del propio chef como profesional ya que en ningún momento conocía La Bcn Que Me Gusta ni mi intención de publicar en ella sobre el restaurante.

Con tan sólo unas palabras, apreciamos cómo vivía la cocina y, sobre todo, cómo disfrutaba de ese objetivo de dar a conocer la cocina peruana en el mundo y al mundo. Sus palabras desprendían esa pasión por la cocina que, rápidamente, nos cautivaron.

Formado en los Estados Unidos y, tras estudiar Artes Culinarias en Le Cordón Bleu, Orlando Culinary Academy, Jhonson and Wales University y Administración de Empresas en The University of Central Florida, llegó a Barcelona en 2007 para plasmar dicho objetivo en The Market, una creación que apenas sobrepasa el año de vida (antes, sin embargo, trabajó en cadenas de reconocido nombre como Hilton, Majestic o Accor).

En el blog del restaurante, se le realizó una pequeña entrevista, cuya lectura os la recomiendo si queréis conocer mejor el Nicky Ramos chef y persona.

 

Su decoración

Moderna, con ese toque de cosmopolitismo tan propio del barrio en el cual se encuentra, pero cálida y acogedora.

 

Este gusto por el saber hacer no sólo lo encontramos, como veremos un poco más adelante en esta entrada, en la cocina como tal, sino que la imagen es también algo muy cuidado en The Market. De hecho, el trato de la misma en sus redes sociales y página web es también un interesante ejemplo de ello, tanto en cuanto a apariencia y fotografía, como mediante las pequeñas acciones que promueven la participación y fidelización del cliente, como sería el mencionado blog, en el cual podemos encontrar información tanto de sus platos como de sus trabajadores, permitiendo que nos aproximemos y conozcamos mejor las entrañas de The Market, o los sorteos que en determinadas ocasiones realizan. ¿El último? ¡Una comida para dos personas en motivo del Día de la Canción Criolla! ¡Así que a estar atentos a los siguientes!  ;)

Vídeo sobre la elaboración del ceviche en The Market. Podéis encontrar todos los vídeos producidos por el restaurante en su canal de Youtube.

 

Descubrir y redescubrir

Estas dos palabras son las que usó Nicky Ramos durante nuestra conversación para explicar con mayor claridad sus objetivos. Dos acciones, a mi parecer, muy acertadas a la hora de describir The Market puesto que, si bien es cierto que con sus platos nos permite acercarnos a sabores desconocidos para muchos de nosotros, en realidad no deja de mostrarnos productos y platos que ya podemos conocer pero desde una perspectiva distinta pues, al fin y al cabo, algunas de las primeras materias utilizadas (las más básicas, obviamente) son también de uso habitual en nuestra gastronomía, sólo que el hecho de que sean tratadas desde una manera de hacer y cultura diferentes las convierte por completo en algo nuevo y, sobre todo, muy experiencial.

A su vez, todavía adquieren un mayor valor dichas palabras si tenemos en cuenta que la carta de The Market va cambiando y modificándose en función de la temporada y de los nuevos trabajos de sus chefs. De este modo, precisamente por este hecho de “redescubrir”, lo que en una temporada se trataba de un plato básico, en la siguiente puede incluir alguna modificación. Nicky Ramos nos puso el ejemplo del ají de gallina, un producto servido actualmente en su modo más tradicional y básico pero que, una vez aprendido su sabor, puede ser desarrollado y convertido en una lasagna o un canelón. Una vez más, con sus constantes cambios y creación de alicientes, se generan estrategias para fidelizar ese cliente, con ganas de acercarse a los nuevos sabores de la cocina peruana, de una manera realmente fascinante.

 

La carta

En ella, podemos encontrar cocina peruana milenaria, pero también con toques de vanguardia. Aún así, cada uno de sus platos es fiel a la gastronomía peruana como tal, es decir, que podríamos afirmar que se trata de una cocina pura, que no incluye más elementos de fusión que los propios de su cultura, aquellos que la convierten en una gastronomía rica de por sí (en sólo patatas, la cocina peruana tiene más de 1000 variedades distintas), a la que se le junta la fusión natural de su cocina con la de otras culturas (también hablamos de ello en La Bcn Que Me Gusta), como serían la nikkei (japonesa), la chifa (china), la novoandina, la criolla o la amazónica.

De hecho, algunos de los platos siguen las recetas de la abuela Lucha, la abuela de Nicky Ramos, encontrando en su carta platos tan propios de la cultura peruana como los ajíes, los anticuchos o las causas limeñas, así como también productos importados expresamente desde Perú por tal de no perder la genuinidad de sus platos.

A su vez, algo que me pareció también muy interesante es que cada especialidad de la carta se encuentre elaborada por aquel que realmente la conoce. Es decir, que los ceviches, por ejemplo, son preparados por un cocinero nativo de una región de Perú especializada en dicho plato. Como bien nos indicó Nicky Ramos, zapatero a tus zapatos, algo que también muestra la profesionalidad de The Market a la hora de trabajar.

 

The Market, además de la carta, nos ofrece también distintas opciones, adaptadas a todos los bolsillos, a la hora de degustar sus especialidades. De este modo, encontramos también tres tipos distintos de menú:

Menú diario (sábado incluido, 14,90eurs): permite conocer la gastronomía peruana de una manera fácil, ideal para aquel que se adentra a ella por primera vez.

Menú degustación (45eurs): una experiencia única, con dos entrantes y dos segundos, además de postre y Pisco Sour, que permite también acercarse a este tipo de cocina de un modo más sensorial.

Menú nocturno (25,90eurs): de domingo a miércoles

 

Por otro lado, destacar el servicio de cátering del cual The Market también dispone, el VIP Culinary Service, que nos permite degustar la comida peruana allá donde nos plazca.

Podéis encontrar su carta completa, así como también algunas fotografías de sus platos más destacados en su página web y redes.

¡Ah! Y sin olvidar mencionar la gran variedad de Pisco Sours, esa bebida típica peruana elaborada a partir de mosto de uva desde el siglo XVI, y cócteles de la cual disponen (podéis encontrar su carta aquí). Patrick Weber, socio fundador de The Market, es el encargado de su preparación. Del mismo modo que hemos hecho con Nicky Ramos, podéis conocerlo un poco a partir de la entrevista que se le realizó en el blog de The Market.

A pesar de la gran variedad, nosotras nos decantamos por el Pisco Sour clásico para acompañar nuestra cena. ¡Riquísimo!   :)

labcnquemegusta-themarket09

 

¿Nuestra elección?

Por un lado, teníamos claro que queríamos probar uno de los muchos ceviches incluidos en la Cevichería de la carta. Sin embargo, en cuanto al resto, nos dejamos llevar por las recomendaciones del camarero, realmente atento y servicial con nosotras.

Así pues, nos decantamos por tres platos a compartir entre dos:

Ceviche de Ají Amarillo

Dúo de causas: esa especialidad peruana elaborada a partir de una base de patata

Ají de gallina: precisamente, el plato que más nos gustó y que, de hecho, se encuentra entre las especialidades de la casa. Su textura y sabor son realmente exquisitos; se deshacía en la boca, a pesar de ser algo tan básico para nosotros como es el pollo.

¿Su truco? Gallina vieja, cuchara de madera y mucho amor, según nos contó Nicky Ramos, además de incorporar huevos duros, queso parmesano y pan remojado en caldo o leche, creando, así, una espesa crema con ese tacto tan especial.

Si queréis conocer un poco más sobre este plato peruano, al parecer de raíces quechuas y españolas, mostrando una vez más esa fusión natural que comentábamos, podéis indagar, nuevamente, en el blog de The Market.

 

¿Y de postre?

¡Chocosuspiro! ¡Un pequeño nido de chocolate con dulce de leche en su interior!

labcnquemegusta-themarket15

 

¿El precio? 38eurs, siendo dos comensales y que tomamos dos Pisco Sours cada una. Un precio que encontramos adecuado, tanto por las cantidades como por el servicio y calidad de los platos y que, repitiendo las palabras, nuevamente, de Nicky Ramos, tenía toda su justificación, pues la comida peruana no es cara sino costosa, precisamente por los procesos de elaboración de sus productos y el origen de los mismos, la mayor parte de ellos importados, como hemos indicado en unas líneas anteriores, desde Perú.

 

Como conclusión, sólo decir que The Market, además de convertirse en una experiencia culinaria única, nos muestra cómo Barcelona puede llegar a ser una de las grandes capitales gastronómicas de Europa, una ciudad en la que hay cabida para todos y, lo que es más importante, para restaurantes de gran calidad y sofisticación como sería el caso de The Market.

Así pues, acabamos esta entrada manifestando nuestras ganas de volver a The Market, no sólo para continuar conociendo platos de una cocina tan interesante como es la peruana, sino también para disfrutar de un servicio y experiencia realmente agradables y muy recomendables.

 

Para más información:

c/ Gran de Gràcia, 7

www.themarketperu.es

2 comments

  • remorada  

    Qué ricoooo! *_*

    Y de verdad es un puntazo que el chef salga a preguntar cómo ha ido, como que completa la experiencia.

    • La Bcn Que Me Gusta  

      ¡Fue un detallazo! :)

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.