Un paseo por la cuna de Catalunya y del románico… ¡La Seu d’Urgell y Andorra!

labcnquemegusta-seuurgell01

 

Nieve… sí… soy consciente de que, con los calores que estamos pasando todavía y a estas fechas (esperemos que no duren mucho más), se hace un poco raro, pero la entrada de hoy pretende tener una visión más a largo plazo, especialmente teniendo en cuenta que en diciembre nos llegan puentes e, incluso… ¡acueductos!   ;)

Hoy me gustaría iniciar un ciclo de entradas, englobadas todas ellas dentro del apartado Salidas desde Barcelona, que permita conocer un poco, a partir de mi experiencia personal, tal y como siempre hago en La Bcn Que Me Gusta, parte del norte de Catalunya, de los inicios de esa histórica Catalunya Vella, con excursiones de un día o, contrariamente, en varios días al poder ser ligadas entre ellas fácilmente.

Se trata de mi Semana Santa 2016 (unos 4 días aprox. con dos alojamientos distintos) desglosada por comarcas, de ahí que el ciclo englobe tres entradas:

L’Alt Urgell: entrada de hoy con la cual podremos conocer la que fue capital de la Catalunya Vella durante mucho tiempo y, a su vez, actual capital de los Pirineos, especialmente tras los Juegos Olímpicos del 1992.

El Berguedà: para conocer todo lo que gira entorno de su industrialización y, especialmente, el modernismo que creció a raíz de ella.

El Ripollès: una comarca más salvaje que las dos anteriores que nos vincula por completo a ese Àngel Guimerà que conocimos gracias a su famosa obra “Terra Baixa”.

labcnquemegusta-seuurgell19

 

La primera de estas tres entradas, pues, está dedicada al Alt Urgell, una comarca que, con el Cadí-Moixeró siempre vigilando cada uno de sus rincones, se convierte en uno de los primeros condados desde los cuales se inició el proceso de reconquista de los territorios musulmanes y, por consiguiente, de la creación de Catalunya, de ese territorio que estuvo primero en manos francas pero que, poco a poco y especialmente a partir de Guifré el Pilós, comte d’Urgell que dejó de ser vasallo de Francia, se fue conformando como un gran país.

El Alt Urgell, pues, podemos decir que fue la cuna de la Catalunya actual, del mismo modo que el Reino de Asturias lo fue en el caso de España; ese punto desde el cual se conformó nuestro país pero, no sólo a nivel físico y político, sino también en cuanto a arte y cultura o a sus leyendas y mitología se refiere pues, al fin y al cabo, es a partir de todo ello que la Renaixença nos trajo historias como la leyenda de las cuatro barras de la Senyera de Guifré el Pilós o el comte Arnau, entre muchas otras.

¡Es por todo ello que esta Semana Santa pasada me decidí a conocerla con más profundidad!

 

¿Nuestra central de movimientos?

La capital del Alt Urgell o antiguo Comtat d’Urgell, la Seu d’Urgell; tal y como ellos mismos usan en su campaña publicitaria, el corazón de los Pirineos, pues no deja de tratarse de una gran capital en los Pirineos que, aún ahora, conserva ese encanto románico que lució en su momento, conservándose en ella la única catedral románica de Catalunya y una diócesis que en ese entonces se trataba de las más amplias e importantes de Catalunya (aún ahora incluye Andorra en ella).

En nuestro caso, dado que queríamos hacer salidas por la comarca y la cercana Andorra, nos alojamos dos noches en el Parador de la Seu d’Urgell, localizado en el antiguo y renacentista Convento de los Dominicos el cual, si bien es cierto que no se conserva ningún rastro apenas de él, sí que podemos apreciar aún en el Parador su estructura, como podría ser en su claustro, actual sala de estar y cafetería del hotel que podéis visitar a pesar de no estar alojados en él.

 

¿Un paseo por la Seu d’Urgell?

Tal y como hemos indicado al principio de la entrada, la Seu d’Urgell no sólo conserva un barrio antiguo completamente medieval, con sus soportales y típica atmósfera (la Via Romànica pasa precisamente por la Seu e, incluso, se ha creado un producto turístico-cultural, La Seu Medieval, para poder conocer cada uno de sus rincones a partir de sus distintos itinerarios), sino también esos elementos propios de una gran capital, la capital del comtat d’Urgell, entremezclados con la tradición y ese carisma de pueblo pirenaico que aún se conserva en cada una de sus calles.

labcnquemegusta-seuurgell16

 

De este modo, podemos decir que la Seu d’Urgell es una ciudad para disfrutarla deambulando sin rumbo por sus calles, pasando por debajo de sus arcos y portales, viviendo en primera persona sus mercados y fijándonos en cada una de sus fachadas.

Pero, además, hay ciertos puntos de obligada parada como podrían ser las medidas que podemos encontrar bajo los pórticos del carrer Major, el carrer dels Canonges con sus casas señoriales o el barrio judío para entender la importancia que tuvo esta comunidad en la ciudad. La Plaça de la Vila o el carrer de la Perdiu son también dos interesantes lugares a recorrer.

Tenéis todos estos puntos bien explicados en la ya citada web de La Seu Medieval.

 

¡Los Juegos Olímpicos del 1992!

Algo interesante de hacer también en la Seu es recorrer ese gran río que pasa por ella y que, posteriormente, recorre casi toda la provincia de Lleida, el río Segre. Un río que ha vertebrado e influenciado en todo momento el crecimiento y desarrollo de la ciudad, hasta tal punto que, incluso, este crecimiento ha determinado su futuro…

labcnquemegusta-seuurgell26

 

Y es que la Seu, aparte de ser un gran centro en época medieval, también lo fue más recientemente gracias, precisamente, a este gran río que la recorre. Es por ello que os invito también a conocer el Parc Olímpic del Segre, el lugar en el que tuvieron lugar los Juegos Olímpicos del 1992, en las categorías de aguas bravas y tranquilas, gracias a los dos canales construidos expresamente para la ocasión.

Como en todo, de algo malo se pudo extraer algo bueno y beneficioso para la ciudad y es que el Parc del Segre no deja de ser consecuencia de la reurbanización de la zona tras unas fuertes inundaciones que tuvieron lugar en el año 1982. Muy cerca, una placa nos lo recuerda.

Desde luego, pues, se trata de una visita tanto curiosa como interesante con la que, rápidamente, os parecerá que os habéis trasladado a esa época de gritos de ánimos y competitividad, de alegría y optimismo.

 

Pero… ¿Cuál es la joya de la Corona?

Sin duda alguna, la Catedral de Santa Maria, tal y como hemos indicado… ¡la única catedral románica de Catalunya!

labcnquemegusta-seuurgell27

 

Una joya del románico, robusta como tal pero que incluye elementos lombardos (su maestro de obras fue el italiano Ramon Lombart, a pesar de que una catedral inicial ya fue construida por Sant Ot) que aportan una elegancia al conjunto única en Catalunya, haciéndola más que especial y muy distinta a otros templos de su misma época. Tal fue y es su importancia que es precisamente a partir de ella que la ciudad de la Seu d’Urgell toma su nombre, en referencia a la gran Seu ubicada en ella, a la catedral de la diócesis de Urgell.

 

Hemos hablado de Sant Ot, de Ramon Lambart… y es que la actual Catedral de la Seu no es la primera en construirse sino la cuarta. De este modo, encontramos una primera catedral visigoda, la de Sant Just (s.VI), de la cual sólo se conserva un ara de mármol, utilizado todavía en el altar actual; seguidamente, una segunda de estilo prerrománico (siglo IX); la de Sant Ermengol con su primer románico (siglo XI) y, finalmente, la de Sant Ot, quien la mejoró a partir de los elementos italianos que aportó su nuevo maestro de obras.

¡Entramos a su interior! Un austero románico, siguiendo uno de sus principales cometidos, os acogerá y cautivará por completo. Pero, no sólo eso, pues también podréis apreciar que se trata de un románico distinto, ese propio de la Lombardía que, gracias a la llegada progresiva de maestros de obras desde Italia a Catalunya, impregnaría en monumentos como la Seu.

Cierta ornamentación vs. sensación de robustez, pues, es lo que podemos encontrar en esos altos muros de piedra.

 

Si aparte de la iglesia queréis acceder a su claustro, podéis aprovechar también la entrada turística que se lleva a cabo a todo el conjunto catedralicio. De este modo, podréis también conocer los adosados iglesia (construida durante el pontificado del obispo Sant Ermengol, suponiendo el único edificio que queda en pie de esta época) y claustro de Sant Miquel, una maravilla repleta de capiteles ornamentados que seguro que no os deja indiferentes.

 

Pero, no sólo eso, pues la entrada incluye una visita al Museo de la Catedral, un lugar en el que encontrar una última maravilla, el Beatus, uno de los pocos que se conservan en España, donde mediante miniaturas y textos se realizan comentarios del Apocalipsis en una época (año 1000 aprox.) en la que se temía el fin del mundo y, sobre todo, el peligro musulmán. Un reducto repleto de historias que, sobre todo, nos ayuda a entender una época y una manera de representarla donde lo primordial era hacer entender un mensaje más que tender a la figuración naturalista.

¿Su autor? El Beato de Liébana, un monje del Monasterio de San Martín de Turieno, cerca de los Picos de Europa.

labcnquemegusta-seuurgell39

 

Y… finalmente… ¿quién era Sant Ermengol?

En todo momento, observaréis que Sant Ermengol tiene una gran importancia en la Seu d’Urgell, tanto en la ciudad como en el interior de la iglesia. Por los comentarios de unas líneas anteriores, imagino que podéis haber deducido más o menos que se trató de uno de los obispos que más influencia tuvo en la ciudad (su pontificado tuvo lugar en el momento de máximo crecimiento de la Seu y del condado, en el s.XI, no sólo por sus acciones sino también porque, junto a él, donando sus propiedades, se unieron al territorio los condados de Vallespir, Cerdanya y Alt Urgell), especialmente si tenemos en cuenta que fue uno de los encargados de construir una de esas cuatro catedrales que hemos indicado que había en la Seu d’Urgell.

Pero… ¿quién era exactamente Sant Ermengol? Se trata del santo patrón de la diócesis y se encuentra enterrado en la cripta de la Catedral de la Seu d’Urgell, junto a otros obispos de la ciudad, no sólo porque bajo su mandato se llevaron a cabo importantes obras públicas, como la construcción de puentes y caminos, sino también porque se le atribuyen milagros, como el hecho de que, según la leyenda, una vez muerto, su cadáver bajase río abajo hasta que, justo en el momento en el que llegó a la Seu d’Urgell, a las 12h del medio día, las campanas de la catedral empezaron a tocar solas. Es por ello que cada día a las 12h se continúa haciendo el ritual en memoria del santo.

Para la festividad del santo, se lleva a cabo cada año en el interior de la Catedral un espectáculo teatral, que gira entorno de su vida y milagros, llamado el Retaule de Sant Ermengol.
¿Un poco de gastronomía?

Además del típico Trinxat, de las “arengades” y de muchos otros platos tradicionales de la zona, la Seu d’Urgell es también la capital de los quesos y esto lo podréis apreciar rápidamente, no sólo en las cartas de los restaurantes, sino también en las tiendas de la ciudad, todas ellas especializadas en quesos de alta calidad.

Entre ellos, encontramos el Formatge de l’Alt Urgell i la Cerdanya el cual, elaborado con leche de vaca frisona, se trata del único de toda Catalunya con Denominación de Origen Protegida.

 

Pero, además, hay algo archiconocido que seguro que os resulta familiar, la Mantega del Cadí, también de leche de vaca frisona y certificada con la Denominación de Origen Protegida, siendo la mantequilla de más consumo y calidad de Catalunya y una de las pocas en el mundo que disponen de este certificado.

labcnquemegusta-seuurgell17

 

¿Un restaurante?

Si hablando de denominaciones de origen y tras un poco de cultura os ha entrado hambre… ¡aquí tenéis una buena opción para cubrir vuestras necesidades!  ;)

Se trata del restaurante del Hotel El Castell de Ciutat, perteneciente a la cadena Relais & Chateaux pero con una doble oferta gastronómica que permite adaptarse a todos los intereses, gustos y bolsillos.

De este modo, podéis elegir entre dos restaurantes, el restaurante Tàpies, uno de los más prestigiosos de la zona con un menú degustación de 70eurs, y el restaurante Katia, más asequible pero no por ello menos bueno, que incluye una carta de lo más exquisita y variada tal y como podéis encontrar aquí.

Todo ello, con unas vistas impresionantes pues se encuentra en la fortaleza de Castellciutat, antiguo castillo de los comtes d’Urgell, ubicado en lo que se conoce como barrio de Castellciutat tras el río Valira, y el antiguo núcleo de la Seu d’Urgell, ya desde tiempos prehistóricos, por su posición estratégica.

Muy cerca, podréis observar también la Torre Solsona, una fortificación avanzada del Castell de Castellciutat. Tal era la importancia de la fortaleza que, por ejemplo, tuvo un papel destacado durante la Guerra de Successió, siendo Josep Moragues su gobernador militar y el encargado de rendirse a las tropas borbónicas en el año 1713.

labcnquemegusta-seuurgellelcastell10

 

¿Nuestra elección?

Ensalada de queso de cabra con romesco

Fideuà de setas gratinadas con Parmesano

Tostada de “esqueixada” de bacalao

¡Todo ello delicioso y con una presentación exquisita!

 

¿Y de postre?

Colmena de caramelo con miel de romero y queso fresco del Cadí

¡Toda una sorpresa que no nos esperábamos en ningún momento!

 

¿El precio? Unos 30eurs por persona, incluyendo el vino y los cafés, un precio más que razonable teniendo en cuenta el lugar privilegiado en el cual nos encontrábamos, las vistas y el inmejorable servicio.

labcnquemegusta-seuurgellelcastell01

 

¿Algunas salidas?

Desde la Seu d’Urgell son numerosas las salidas que se pueden realizar para conocer el entorno y la comarca, es por ello precisamente que elegí estarme dos noches en vez de una, para, así, poder saborear mejor la zona.

De este modo, los más excursionistas pueden subir a Lo Coscollet desde Organyà (si vais a Organyà, no podéis olvidar pasar, además de por la iglesia donde tuvieron lugar las famosas Homilies o por la iglesia prerrománica de Sant Climent de Coll de Nargó, por la casa de embutidos Obach), una excursión no publicada en La Bcn Que Me Gusta, especialmente porque tiene un cierto desnivel que quizá no se encuentra al alcance de todo el mundo, pero que fue realmente una maravilla, especialmente por las vistas sobre toda la comarca que se obtienen desde su cima (1610m).

Además, muy cerquita se encuentra la Cerdanya, de la que sí podéis encontrar una entrada en La Bcn Que Me Gusta clickando aquí.

Sin embargo, a pesar de que son muchísimos los enclaves que podéis encontrar por la zona (cabe también destacar Estamariu con su fantástico pantocrátor o Arsèguel, capital del acordeón diatónico con un importante festival dedicado a este instrumento), hoy me gustaría hablaros de un pequeño pueblo quizá algo más desconocido, Ossera.

labcnquemegusta-seuurgellossera07

 

Un pueblo de mal acceso, pues desde la Seu d’Urgell la única manera de llegar a él es mediante una mala carretera de curvas… ¡pero de buenas vistas (¡eso sí lo tiene!)!

 

¿Su particularidad? Además de ser un pequeño pueblo de casas de piedra perdido en un paraje increíble, en pleno Pirineo, su particularidad es que se encuentra habitado mayoritariamente por artesanos, por pequeños productores de miel, hierbas, quesos y otras delicias que bien merecen nuestro arduo recorrido.

Unas flechas os indicarán en todo momento cada uno de los artesanos que habitan en el que se ha denominado “el poble dels artesans”, pero a mí me gustaría hablar de uno de ellos en particular, Serrat Gros, el gran productor de quesos de la zona que, incluso, ha recibido distintos reconocimientos. Una pequeña puerta os dará acceso a su tienda… ¡No seáis vergonzosos y tocad el cencerro!   ;)

 

Tras nuestra compra… ¡un paseo por las calles empedradas de Ossera seguro que os sienta de maravilla!

 

Más allá de la corrupción y las compras… ¡Andorra! 

Sí, a tan solo 10kms de la Seu d’Urgell tenemos un nuevo enclave del románico, el Principat d’Andorra, un país que muchas veces infravaloramos tapando su belleza con todos esos problemas que han girado y giran continuamente en nuestra actualidad pero que, sin embargo, se trata de uno de los países con más restos románicos por kilómetro cuadrado, así como también de un lugar repleto de belleza natural.

Es por ello que os invito también a visitar Andorra como salida desde la Seu d’Urgell y a “chafardear” un poco su página web oficial, pues podréis encontrar en ella un sinfín de rutas de senderismo y culturales, que recorren el país de norte a sur tanto a través de la ya citada arquitectura románica como usando distintos personajes destacados que también han tenido un papel importante en el principado, como podrían ser los escritores.

labcnquemegusta-andorra09

 

Con un poco de suerte, además… ¡quizá podréis incluso encontrar algún que otro amigo!   ;)

labcnquemegusta-andorra11

 

¿Mi recorrido?

En primer lugar, visitamos Canillo, una de las parroquias que dividen el principado y, junto con su pequeño río, un diminuto pueblo que aún conserva ese encanto de antaño.

labcnquemegusta-andorra01

 

Dadas sus dimensiones, en apenas 20 minutos, yendo con la calma, lo tendréis recorrido. Un paseo sin prisas, saboreando cada no de los detalles de sus calles empedradas, esos elementos que pueden esconderse o pasar desapercibidos si vamos con prisas, como podría ser el antiguo molino que se sirve de la fuerza del agua para su correcto funcionamiento y que podemos encontrar en el centro de la antigua población.

 

Meritxell, la patrona de Andorra

Muy cerca, volviendo hacia al sur dirección a Andorra la Vella, encontraréis un santuario de lo más moderno pero que, sin embargo, se trata de uno de los lugares más queridos por los andorranos, el Santuari de Meritxell.

Un lugar diseñado por el arquitecto Ricard Bofill pero que cuya tradición se rememora mucho más atrás. Un gran incendio en el 1972, sin embargo, supuso que incluso la talla medieval de la Mare de Déu de Meritxell (siglo XII) desapareciese, del mismo modo que lo hizo el antiguo santuario románico pero, aún así, es todavía mucho el fervor de los andorranos respecto a su virgen y santuario, significando incluso un símbolo de su identidad como pueblo.

labcnquemegusta-andorra07

 

Cuenta la leyenda que… 

Era el dia de Reis. Un pastor que es dirigia a Canillo per assistir a la missa d’una diada tan assenyalada, en passar per on avui s’aixeca el santuari, va veure una gavernera florida en ple hivern, sota la qual hi havia una bella imatge de la verge. Arran d’aquesta troballa se la van endur a l’església de Canillo i la van posar a l’altar major tot prometent construir una església per aixoplugar-la.

L’endemà, el sagristà de la parròquia, en obrir la porta de l’església, va trobar a faltar la imatge de la Verge, que va aparèixer novament al peu de la gavernera florida, prop de Meritxell. Els vilatans d’Encamp van decidir que si la Verge no s’havia quedat a Canillo és perquè no s’hi volia estar i que potser preferia estar a Encamp.

Els encampadans la van tancar a l’església amb pany i clau, tot prometent bastir en honor seu una bella església. L’endemà el fet es va repetir: la verge havia desaparegut. Els vilatans d’Encamp van tornar a Meritxell i un altre cop van trobar la Verge al peu de la gavernera. A més, tot al voltant de l’arbust estava net de neu per més que la nit abans havia caigut una grossa nevada.

De nou, els presents van cridar el miracle i van entendre que aquell era l’emplaçament on la Verge volia quedar-se, reunits els habitants de Canillo i d’Encamp, van construir la capella exactament en aquest lloc: l’actual Santuari de Meritxell”.

labcnquemegusta-andorra08

 

¡Seguimos nuestro camino hacia las parroquias del lado oeste de Andorra!

¿Nuestra siguiente parada? ¡Ordino con Sant Martí de la Cortinada, otra de las joyas románicas de Andorra!

 

¡La Massana, un lugar ideal para ver vistas!

El siguiente punto al cual nos desplazamos fue La Massana, una localidad que, si bien es cierto que se encuentra dedicada casi exclusivamente al mundo de la nieve por su proximidad con las pistas de esquí, se convierte también en un lugar ideal para disfrutar de unas buenas vistas.

¡Es desde La Massana, pues, que podréis tomar uno de los teleféricos (unos 11 eurs ir y volver) que os permitirán acceder a las montañas recorriendo en 5min un desnivel de 2830m!

labcnquemegusta-andorra15

 

Arriba, además de las pistas de esquí de Vallnord, podréis encontrar unas vistas espectaculares e impactantes, especialmente teniendo en cuenta que, desde el llano, en ningún momento habíamos percibido aún la inmensidad de las montañas que teníamos a nuestro alrededor.

 

Una vez de vuelta a La Massana, la oferta gastronómica veréis que es bastante amplia. Sin embargo, nosotros nos decantamos por comer en un pequeño hotelito, el Hotel Rutllan, donde pudimos degustar comida típica de la zona.

 

Andorra la Vella

Finalmente, nos dirigimos hacia la capital del Principado, Andorra la Vella, lugar de compras por excelencia con centros comerciales archiconocidos por todos y todas y grandes perfumerías…

labcnquemegusta-andorra21

 

¡Pero también de cultura! Un paseo por su barrio antiguo seguro que os hace, en un momento, cambiar la opinión que teníais de la ciudad. Además, podéis aprovechar el paseo para conocer uno de los emblemas del país, la Casa de la Vall, antigua casa del siglo XVI sede del parlamento andorrano y del famoso Armari de les Set Claus, un gran archivo donde se custodian los documentos antiguos del país y que recibe ese nombre precisamente porque precisa de las 7 llaves, cada una perteneciente a una de las parroquias, para abrirse.

labcnquemegusta-andorra20

 

En último lugar, ya a la salida de Andorra la Vella, encontramos la que, en mi opinión, fue la pequeña joya de nuestro recorrido, Santa Coloma de Andorra la Vella con su carismático campanario redondo. ¡Una maravilla!

 

Con este último recorrido por Andorra, finalizamos la primera entrada de este ciclo por el norte de la Catalunya Vella, por todo este conjunto de comarcas que han dado origen, no sólo a nuestro país, sino también a todo lo que ha derivado a nivel cultural y tradicional de él.

¿La próxima? ¡El Berguedà y su industrialización!   ;) 

 

Para más información:

Turisme Alt Urgell  www.alturgell.cat/turisme

Turisme Seu d’Urgell  www.turismeseu.com

Turisme Andorra  visitandorra.com

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.