Vies Verdes de Girona: Ruta del Carrilet

Tal y como ya presentamos en una entrada pasada con la Ruta del Ferro i del Carbó entre Ripoll y St. Joan de les Abadesses (clickar aquí para verla), en la provincia de Girona encontramos una nueva actividad para conocer de una manera distinta sus parajes.
Se trata de les Vies Verdes de Girona: antiguas vías de tren habilitadas para pasear por ellas y, especialmente, realizar cicloturismo, pasando por paisajes increíblemente bellos y combinando nuestro recorrido en bicicleta con la visita a distintas poblaciones realmente interesantes.
Este fin de semana, realicé la Ruta del Carrilet entre Girona y Cassà de la Selva. Un recorrido de unos 20 kms aproximadamente pero que, con un poco más de tiempo, se puede alargar hasta St. Feliu de Guíxols, a tan sólo unos 20 kms más de distancia.
¡Un paseo que, sin lugar a dudas, pienso repetir y alargar hasta su final en otra ocasión!
De la misma manera, en dirección opuesta, se puede llegar hasta Olot i, así, unir la ruta con la ya citada Ruta del Ferro i del Carbó.
La Ruta del Carrilet sigue el antiguo tren de vía estrecha entre Girona y St. Feliu de Guíxols.
Se trata de una ruta muy sencilla (tan sólo 0,5% de desnivel) que recorre la Depresió de la Selva con montañas tan reconocidas, como podrían ser los Pirineos nevados, les Guilleries o les Gavarres, como telón de fondo y masías y campos en cada uno de sus costados.

Para iniciar nuestra ruta desde Barcelona, podemos coger, en primer lugar, el tren desde las estaciones de Pg. de Gràcia, Clot o Sants.

Una vez en Girona, nos dirigiremos hacia el centro de la ciudad. Allí, tenemos tres opciones:

1) Coger fuerzas con la coca de llardons del Forn St. Daniel.
En las arcadas del Ayuntamiento tenéis uno.
Para más información: http://www.santdaniel.es/

2) En el caso que no tengáis bicicleta o simplemente no la queráis llevar en el tren desde Barcelona, podéis alquilar una híbrida o mountain bike en Bike Breaks.
Por 15eur, podéis alquiler vuestra bicicleta para todo un día.

Para más información:
c/ Mercaders, 14

http://www.gironacyclecentre.com/

3) Iniciar la Ruta del Carrilet, siguiendo el Riu Onyar hacia el sur (hacia el norte iniciaréis el trazado de la ruta que se dirige hacia Olot).

Veréis que no hay posibilidad de pérdida puesto que, en todo momento, el recorrido está muy bien señalizado.
De hecho, se está creando todo un conjunto de servicios alrededor de la ruta para poder acoger mejor a sus usuarios y darle una mayor comodidad en todo el camino. Buen ejemplo de ello es toda la red de lugares donde comer y dormir para aquellos que realicen la ruta en varios días.
Para más información sobre la ruta, restaurantes:
http://www.viesverdes.org/
A continuación podéis ver algunas de las fotografías que realicé durante mi paseo para que os hagáis una idea de la belleza de la ruta:
Llegada a la estación de Quart:
Llegada al término de Llambilles:
Cassà de la Selva:
Dependiendo del tiempo que tengáis, tal y como hemos comentado, podéis proseguir vuestro recorrido hasta Llagostera (a tan sólo 7km más) o, incluso, St. Feliu de Guíxols (a 20km más).
En mi caso, me quedé en Cassà de la Selva, donde comí tranquilamente para luego regresar a Girona y dar un paseo por una de las ciudades que más me atraen de Catalunya, tanto por su belleza como pasado histórico.
Sus calles, plazas, soportales, catedral, la iglesia de St. Feliu con su emblemática “lleona” (leona a la que, según la tradición, hay que besar para volver en otra ocasión a la ciudad), St. Pere de Galligants, el Riu Onyar… todo un conjunto de elementos que nos ayudarán a volver a Barcelona con la experiencia bien finalizada y, especialmente, con esa sensación mágica que la ciudad de Girona (al menos a mí) siempre nos deja.
Tenéis más fotografías de la ciudad de Girona en una entrada que realizamos especialmente para el “Girona, Temps de Flors”. Podéis encontrarla clickando aquí.
Y, finalmente, ¿qué tal si durante nuestro breve paseo por la ciudad compramos los típicos botifarra dolça y fuet dolç de Girona?
Siempre que voy a Girona, no puedo marchar sin comprar en Carns Pere Rigau, charcutería localizada en Gran Via Jaume I, 68.
En especial la botifarra dolça que, gracias al caramelo de su interior, ¡se transforma en una verdadera delicia para el paladar!

One comment

  • A tuttiplan  

    Si és que tenim uns paisatges per aquí dalt a Girona!!! Pre-cio-sos!! xD

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.