"Víkings" en el Museu Marítim de Barcelona

El jueves, gracias a la visita guiada para blogueros de la exposición Vikings del Museu Marítim de Barcelona, La Bcn Que Me Gusta tuvo la oportunidad de adentrarse en un mundo del cual sólo conocía las típicas y mitificadas informaciones pero que, sin embargo… ¡resulta tener una cultura de lo más interesante y curiosa!

Porque… ¿Sabíais que los vikingos no llevaban cuernos en sus cascos y que todo fue resultado del atuendo que se le eligió al personaje siniestro de la ópera de Wagner “El anillo del nibelungo”, confundiendo los pajaritos de un gravado con dos cuernos?

Y, como este ejemplo, muchos más son los que podemos encontrar en esta colección de 482 piezas, entre las cuales podemos disfrutar de la reproducción de un barco, que conforman la exposición creada por The Swedish History Museum y Museums Partner. Una exposición itinerante que está teniendo lugar en Sydney y Barcelona y que, posteriormente, viajará a Canadá, Chicago, Bélgica y Austria.

Aparte, destacar también que ha sido premiada, dentro de The Museums Oskars 2014, en las categorías de “Best temporary/Special Museum exhibition” y “Best interactive Museum Experience”.

Una exposición, pues, que contiene un fondo importante y destacado de a lo que la cultura y tradición víking (¡sí! ¡víking! ¡Otra sorpresa ha sido saber que no se decía “vikinga”!) se refiere y que ha supuesto, no sólo un importante coste en cuanto a transporte, sino también a la hora de montarla, según las premisas del comisariado sueco, y especialmente teniendo en cuenta los distintos escenarios e instalaciones interactivas que se incluyen dentro de sus 8 ámbitos.

¿Lo más curioso que he aprendido?
El hecho de que los vikingos no fuesen vikingos entendidos como grupo social como tal, sino que se tratase de una actividad complementaria a la que desempeñaban habitualmente. Es decir, que esos pueblos ubicados en Noruega, Suecia y Finlandia, que navegaron hasta Islandia, Norte América, el Mediterráneo y Jerusalem y que se dedicaban a la agricultura, como actividad económica complementaria hacían de vikingo, navegaban, comerciaban y asaltaban las costas, repartiéndose ese botín que habían conseguido.

El tema de los ritos funerarios también es de lo más interesante, especialmente en el caso de las familias más nobles, pues se caracterizaban, no sólo por acompañar al difunto con todos esos objectos importantes para él (cabe destacar la importancia del peine), sino también por usar sus barcas como sarcófago y, en función de si la influencia celta arraigó o no, quemarlo o enterrarlo.

Las llaves y las mujeres también tienen un vínculo especial en estos ritos funerarios pues, con ellas, se demuestra la importancia del género femenino en la casa. Ella es quien tiene las llaves del hogar, la que manda y tiene la última palabra. Es decir, que no había machismo sino, simplemente, un reparto de las tareas bien definido pues, mientras ellas se encargaban de sus hogares, ellos cultivaban, cazaban y navegaban.

Por otro lado, comentar la importancia de la mitología nórdica en sus vidas.
Thor, Aesir, Freyr, Ödinn, las Valquirias, Loki… todo un conjunto de personajes Norse que estuvieron muy presentes en sus vidas y hábitos, aún después del dominio cristiano, bajo el cual continuaban usándolos a pesar de que empezasen ya a llevar las cruces cristianas en todos ellos.

¡Y qué decir se las runas, su propio alfabeto!

En definitiva, una oportunidad única de disfrutar del contacto directo con esta cultura tan desconocida para nosotros, a través de piezas de un valor incalculable por su antigüedad y características, y de disfrutar de unas instalaciones realmente muy interactivas que nos permiten aprender y jugar de una manera entretenida y divertida.

Finalmente, destacar todo el conjunto de actividades que se llevarán a cabo alrededor de dicha exposición. ¡Todas ellas prometen!

Porque… ¿os gustaría probar una cerveza viking? ¿O hacer un taller de joyería víking?   ;)

Así, pues… ¡os animo a visitarla! ¡Os aseguro que indiferentes no os dejará!
¡Estará en el Museu Marítim de Barcelona hasta el 28 de septiembre!
Para más información:
Av. Drassanes, s/n

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.