Wok and Bol… ¡Uno de los restaurantes chinos más emblemáticos de Barcelona!

labcnquemegusta-wokandbol02

 

25 años en nuestra ciudad, siendo uno de los primeros restaurantes chinos en Barcelona en un local de diseño, y con comida tradicional de lo más suculenta, motivo por el cual se trata también de uno de los locales más emblemáticos dentro de este tipo de gastronomía en la ciudad condal.

Desgraciadamente, a finales de este mes de enero, a causa de la jubilación de su propietario y de la finalización del contrato de alquiler, nos deja… ¡así que en La Bcn Que Me Gusta no nos podíamos perder una visita antes de que llegase la fecha!   ;)

labcnquemegusta-wokandbol12

 

Wok and Bol, así es cómo se conoce este restaurante, fundado por Yi Chung Chiang y Marta, un taiwanés y una catalana que, gracias a las clases de chino que el primero impartía en un anterior restaurante, fundado también por él hace 30 años y localizado en la calle del Doctor Rizal, se conocieron. Fruto de ese encuentro, se creó una bonita relación de amor que hasta hoy en día es vigente y, junto a ella, el emblemático restaurante que hoy os presento, caracterizado por la fusión de la cocina china tradicional con una estética moderna que encontramos en sus platos.

De este modo nació un restaurante que, si bien es cierto que desde la calle pasa inadvertido, al estar a un nivel más bajo que la calzada, en su interior, con su trato amable y exquisito y su colorida decoración, en la que los cuadros realizados por el mismo chef son el gran protagonista, os encontraréis en un ambiente de lo más agradable, a la par que podréis degustar una comida tradicional que apuesta por la gastronomía saludable, para nada que ver con la imagen desprestigiada con la que en muchas ocasiones se tacha este tipo de cocina.

 

¿Nuestra elección?

La verdad es que nos fue un poco difícil escoger, especialmente teniendo en cuenta la gran variedad de platos de su carta, así como también la existencia de algunos platos estrella, como las Tortitas de Primavera, el Pato Pekinés, el Pato Ahumado o el Huo Guo (fondue china que sólo elaboran por encargo), ideales para compartir y que parecían decirnos ser los más adecuados para nuestra cena.

Sin embargo, como muchos de vosotros ya sabéis a raíz de algunas entradas en La Bcn Que Me Gusta, soy de las que me gusta ir probando un poco de todo. Así que, a modo de “picoteo” para compartir, siendo dos personas, nos decidimos, en primer lugar, por dos surtidos, uno de dim sum a la plancha y otro de fritos, una opción que me pareció de lo más interesante, puesto que en muchas ocasiones cuesta elegir entre las distintas tipologías, precisamente porque apetece probar un poco de todo.

 

Seguidamente, proseguimos con el pan chino, el Mi Fen (fideos de arroz) con pollo al curry y el pollo frito con sésamo. ¡Todo ello realmente exquisito!

 

Y… ¿Para acompañar? Un verdejo de lo más divertido… ¡Bicicletas y Peces!

labcnquemegusta-wokandbol05

 

¿Y de postre?

Lichis (fruto tropical originario del sur de China, algo realmente curioso en cuanto a tacto y que nunca antes había probado) y nueces chinas, garrapiñadas y acompañadas de jengibre (¡su mezcla de texturas y sabores era también de lo más exquisita!).

labcnquemegusta-wokandbol10

 

¿El precio? Siendo dos personas y teniendo en cuenta que también pedimos cafés y la botella de vino, nos costó unos 30eurs por comensal.

 

Wok and Bol, pues, se convirtió en una propuesta gastronómica de lo más interesante y de la que me arrepentí no haber probado antes…

Pero, del mismo modo que hice yo… ¡vosotros también aún estáis a tiempo de probarlo!  ¿Os animáis?  ;)

gallo-fondo-blanco

El Nuevo Año Chino

El cierre del local coincidirá con la celebración del Nuevo Año Chino, festividad que tendrá lugar en esta ocasión el día 28 de enero, que dará entrada al año del Gallo Rojo, el de la rectitud y justicia, y que acostumbra a celebrarse durante quince días con distintas actividades, tanto familiares (días dedicados a cada uno de los miembros de la familia, decoración especial para la ocasión o regalos, los “hong bo”, para los más pequeños) como religiosas.

El Chûn Jié, nombre por el cual se conoce la celebración del Nuevo Año Chino, supone una de las tradiciones más destacadas de la que se considera, más que una religión propiamente dicha, un amalgama de manifestaciones, elementos filosóficos, éticos, morales y religiosos de pensamientos como el confucionismo, el budismo, el sintoísmo o el taoísmo. Wok and Bol, pues, no puede fallar en un evento de estas magnitudes y, de hecho, lo hará de la mejor manera posible para despedirnos a todos y a todas tras este largo bagaje gastronómico en nuestra ciudad.

Lo hará, pues, con un festín compuesto de 13 platos, del mismo modo que lo ha hecho ya en otras ocasiones, mediante una fiesta que desde 1992 Yi Chung Chiang lleva a cabo y que incluye una carta de 13 platos que nunca se han repetido año tras año. Según parece… ¡suele haber incluso lista de espera!

any nou

Cartel de la celebración del Nuevo Año Chino del 2013

 

Dicho esto, me gustaría aprovechar esta entrada y el papel que el Nuevo Año Chino supondrá para el restaurante que hoy os propongo, para hablaros también de esta festividad y su celebración en Catalunya, donde existen también distintas entidades encargadas de llevar a cabo la celebración del Chûn Jié. Una de ellas es Buddha’s Light International Association, una entidad budista china centrada en el culto a la Tierra Pura, presente en distintos países. El día 5 de febrero celebrarán el año nuevo con una ceremonia abierta a todos y todas con espectáculos de música y danza tradicionales y un pica-pica de platos típicos chinos. Podéis consultar todas las actividades y obtener más información en su página web.

Para finalizar, sólo añadir unas palabras de felicitación a Wok and Bol por la cena que nos preparó y, especialmente, desearles todo lo mejor en esta nueva etapa que inician.

¡Echaremos en falta en Barcelona un restaurante como Wok and Bol!

 

Para más información:

c/ Diputació, 294

wokandbol.com

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.