¡Yatai, un japonés muy carismático!

labcnquemegusta-yatai34

 

¡Nueva propuesta gastronómica!

En esta ocasión, os propongo un restaurante muy especial… ¡un lugar donde tapear pequeños bocados de Japón, traídos a nuestra ciudad de la mano de unos grandes amantes del país nipón!

Hoy me gustaría hablaros de Yatai, un restaurante creado a partir de la ilusión de dos hermanos, Osamu-san y Kenzo-san, y la mujer del segundo, catalana, Nadia, que decidieron trasladar su cultura y gastronomía, de una manera muy auténtica y a la vez informal y divertida, a nuestro país.

No he estado en Japón pero conocidos que sí han ido me aseguraron que los platos que podemos encontrar en Yatai son realmente muy parecidos a los que podemos encontrar en cualquier barrio de Tokio u Osaka. Esto nos lleva a afirmar, pues, que en Yatai podemos encontrar una gastronomía bastante genuina, lo que aún le aporta un mayor valor a la propuesta.

Esta característica ya la habíamos encontrado en otros restaurantes publicados en La Bcn Que Me Gusta, como podría ser, por ejemplo, Kotoro, con su aire a taberna japonesa, o Yoi Yoi Gion Udon,con sus fideos de todo tipo. Sin embargo, en Yatai encontramos algo que lo hace especial. Bien, de hecho, concretamente podríamos destacar dos elementos que lo diferencian del resto de propuestas japonesas de Barcelona:

 

1) Su concepto de restaurante

Tal y como hemos indicado, Yatai se caracteriza por tener un tipo de cocina propia del día a día y de la calle de las grandes ciudades japonesas, de esos locales cuya comida se podría asimilar a nuestro concepto de “tapeo”. De este modo, por ejemplo, encontramos grandes mesas que, rápidamente, nos vinculan con esas barras en las que personas no conocidas comparten espacio, así como también al street food o comida de calle tan habitual últimamente en nuestra ciudad.

Todo ello, un concepto muy oriental que, poco a poco, está llegando también a Barcelona y que ya pudimos encontrar en otros restaurantes publicados en La Bcn Que Me Gusta, como podrían ser el ya citado KotoroEl Tianguis, un mexicano que también sigue esta tendencia street food con el elemento taquería tras él; el indio Surya, con su viaje a las calles de Mumbai a partir de su cocina: o La Vietnamita, con sus mesas también para compartir y ese ambiente a comida callejera de los mercados de Vietnam.

El significado de la palabra “Yatai” también nos llevaría hacia esta característica que os comentaba, reafirmando lo que acabamos de mencionar. Y es que un yatai es un pequeño carro callejero japonés donde, entre otros muchos platos, podemos encontrar todo tipo de pequeñas tapas y tentempiés, así como también Ramen.

labcnquemegusta-yatai05

 

2) Su decoración

Nada más entrar, Yatai se convierte en toda una experiencia en su conjunto, en especial para aquellos y aquellas que, como yo, hayan vivido las influencias japonesas que llegaron a nuestra ciudad a partir del Anime y el Manga de los años 80 y 90.

Si sois de los míos… ¡Todo os sorprenderá y traerá buenos recuerdos en Yatai!  ;)

¡Y es que Yatai se encuentra decorado con todos estos elementos! Algunos de ellos corresponden a personajes propios de la tradición japonesa, como podrían ser la figura del Tanuki (simbólicamente, trae buena fortuna y beneficios), el Maneki Neko (con su patita levantada, sería un símil de nuestro San Pancracio en los negocios), las máscaras o el Daruma (figura votiva que representa el primer fundador del Zen).

 

Otros, por su parte, rápidamente considerados “frikismos” por muchos, serían aquellos más propios de todo este mundo japonés de las series de televisión, con representaciones como Doraemon, Pokémon, Sailor Moon, monstruos de distinto calibre o superhéroes.

¡Os aseguro que, nada más traspasar la puerta del restaurante, todo ello se convierte en una verdadera bomba de estímulos y focos de atención!

 

¡Ah! Y si vais… ¡no olvidéis entrar también al aseo!   ;)

Yatai, además, se encuentra en un ambiente amable y divertido. Prueba de ello es su página web, realmente atractiva y dinámica, así como también el rincón destinado a los más pequeños que podemos encontrar en su interior.

 

¡Ah! ¡Sin olvidar la pequeña tienda en la cual adquirir algún que otro producto importando desde Japón!

 

¿Su carta?

Tal y como ellos mismos indican en su página web, todos los platos se encuentran elaborados siempre delante de los clientes (veréis que la cocina se encuentra bastante a la vista), artesanalmente y con planchas de hierro japonesas, algo que hace también sus platos más gustosos.

Su carta es realmente variada (en su página web encontraréis todos los platos de una manera bastante interactiva), con productos de todos los tipos y para todos los gustos (Yatai es especialista, sobre todo, en la elaboración de Okonomiyaki, Takoyaki y Tayaki), además de distintos menús.

labcnquemegusta-yatai09

 

Ejemplo de menú del que podéis disfrutar también en vuestra mesa:

labcnquemegusta-yatai08

 

¿Nuestra elección?

Siguiendo la tendencia que muchos y muchas ya sabéis que me caracteriza y ese concepto de compartir que hemos comentado al inicio de la entrada, nuestra elección se basó en pedir distintos platos que nos permitiesen conocer un poco todo y, así, probar de aquí y de allá.

De este modo, teniendo en cuenta que éramos cinco personas, nos decantamos por la siguiente elección:

Una ración de Gyoza

Dos raciones de Takoyaki… ¡Exquisitas bolitas de pulpo! De hecho, se trató del plato que más nos gustó de todos.

Dos raciones de Korokke, una especie de croquetas de patata.

Dos raciones de Kare Raisu o curry japonés. De todos los tipos que había, nos decidimos por el de fritura de langostinos. ¡Buenísimo!

Una ración de Yakisoba con verduras y pollo. En mi opinión, tras el Takoyaki, se trató del plato que más me gustó pues, a pesar de que sea una de las preparaciones más conocidas de la gastronomía japonesa, en Yatai los encontré realmente bien hechos y con una textura muy suave y exquisita.

Dos raciones de Okonomiyaki, la llamada pizza japonesa, elaborada con una base de col. ¡Una buena elección también!

 

¿Para beber? Obviamente… ¡no podía faltar cerveza japonesa!

labcnquemegusta-yatai10

 

¿Y de postre?

En este caso, cada uno de nosotros escogió un postre individual pero nuestra elección giró mayormente entorno del entrañable pececito, relleno de chocolate o azuki, llamado Taiyaki y el Daifuku, una especie de mochi relleno de fresa, chocolate o té verde. ¡Una buena y dulce manera de finalizar nuestra cena!  :P

 

¿El precio? 18eurs por persona, un total que, teniendo en cuenta la calidad de la comida y todo lo que habíamos pedido, lo encontré incluso bastante económico.

 

Finalmente, ya para concluir esta entrada, sólo añadir que Yatai dispone también de una pequeña tienda en Sitges de comida para llevar, la cual desconozco pero que, si tienen los mismos platos que pude disfrutar en Barcelona… ¡la verdad es que promete!

labcnquemegusta-yatai18

 

En definitiva, con su comida exquisita, bastante similar a la que podríamos encontrar en los mercados de Osaka, y ese ambiente divertido y entrañable que nos acerca a toda esa cultura japonesa, más propia de las series de televisión que de lo que se nos ha vendido siempre de Japón en Occidente, Yatai se convierte en un restaurante ideal para aquellos y aquellas que quieren degustar gastronomía japonesa, a la par que disfrutan de su retorno a la infancia.

¡Os aseguro que, además de disfrutar con sus sabores, lo haréis también con la vista!

 

Para más información:

c/ Urgell, 112

www.yatai.cat

2 comments

  • Nadia  

    Hola, desde la dirección de Yatai te agradecemos mucho tus comentarios y tambíén que tu visita a nuestro local fuera de tu agrado. Eso nos hace muy felices y es lo que importa para nosotros!!
    Si algún día vas a Sitges pásate por Yatai Sitges (su local hermano). Estaremos encantados de recibirte. Solo quería puntualizar una cosa de tu artículo. Y es que los dueños son japoneses. Yatai Sitges y Yatai Barcelona está dirigido por dos hemanos; Osamu-san, Kenzo-san y su mujer Nadia que si es Catalana ^^P por lo demás genial, Un saludo.

    • La Bcn Que Me Gusta  

      ¡Estupendo! ¡Muchísimas gracias por tus palabras y por el apunte! ;)
      ¡A ver si me paso por el de Sitges!
      ¡Un saludo!

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.