1a Fira Gastronòmica dels Porrons d’Abrera

 

Hoy… ¡Regresamos a la comarca del Baix Llobregat (estuvimos hace unos meses realizando la Ruta del Tram)!

En esta ocasión, sin embargo, lo hacemos desde su raíz más gastronómica y a la zona más septentrional de la comarca. Y es que el fin de semana pasado tuvo lugar en Abrera un evento muy especial que, aunando tradición y gastronomía de proximidad, puso su pequeño grano de arena en la revalorización de todo su patrimonio inmaterial.

Se trata de la 1a Fira dels Porrons d’Abrera, una feria de tres días que permitió acercarnos de un modo distinto al pasado, dando a conocer un elemento del imaginario popular muy arraigado en la zona y conectando esos dos Baix Llobregats habitualmente tan separados.

Así pues, en la entrada de hoy hablaremos de gastronomía, pero también de historia puesto que, gracias al evento, pudimos también descubrir un rincón del Baix Llobregat que desconocíamos por completo y que, a pesar de su crecimiento urbanístico durante los años 60 y 70, esconde algún que otro rincón parado en el tiempo, como sería la románica Iglesia de Sant Pere (s.X-XI) o su carrer Major, donde podemos encontrar alguna que otra casa de estilo modernista.

 

Por su lado, la señalización del Camí de Sant Jaume, cuyo recorrido pasa también por la localidad, la encontramos en todo momento presente por las calles de Abrera.

 

El Proyecto

La 1a Fira dels Porrons d’Abrera se engloba dentro de un proyecto que ya hace unos años tiene lugar en la comarca del Baix Llobregat. Así pues, no podemos proseguir esta entrada sin antes mencionar quién es el ente que organizó la Fira, así como también algunas de las iniciativas gastronómicas que no sólo dinamizan la comarca, sino también dan a conocer su patrimonio.

De este modo, la Fira dels Porrons d’Abrera no se puede entender sin la Associació de Gastronomia i Turisme del Baix Llobregat, organización vinculada con la gastronomía de proximidad y el slow food que, gracias a sus actividades, eventos y trabajos de asesoría, está consiguiendo revitalizar la comarca del Baix Llobregat gastronómicamente hablando para, a partir de ello, también diversificar su economía. Y es que la comarca del Baix Llobregat disfruta de un sinfín de productos locales de elevada calidad, los cuales, sólo a partir de ese pequeño gran empuje, pueden funcionar como elemento de transformación primordial en la comarca para convertirla en un eje de referencia gastronómica de gran interés.

Ello es precisamente lo que ha conseguido la AGT; que todas esas localidades del Baix Llobregat, tradicionalmente infravaloradas, al ser tratadas como simples “ciudades dormitorio” de la actividad económica de Barcelona, retomen su valor, se dinamicen y se conviertan en referentes gastronómicos. En este proceso, pues, tiene una especial relevancia la revalorización del Parc Agrari del Baix Llobregat (su volumen es seis veces mayor al de la producción de la Seat), hace unos años a punto de desaparecer con programas urbanísticos de dimensiones descomunales como el Eurovegas.

¿Algunos de los productos del Parc Agrari del Baix Llobregat? Ni más ni menos que la Carxofa del Prat, el Pota Blava o el Espàrrec de Gavà, algunos de ellos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y otros en proceso de obtenerla. Podéis encontrar toda la información sobre estos productos en Gastroteca, la web oficial de gastronomía de la Generalitat de Catalunya.

El trabajo que la AGT está realizando también ha conseguido que las localidades en las cuales lleva a cabo su labor adquieran buenos hábitos en la gastronomía, fomentando y asesorando en todo momento el uso del producto local entre sus restauradores.

 

¿Sus actividades? 

QuintoTapa: realizado ya en  Sant Vicenç dels Horts, El Prat de Llobregat, Sant Just Desvern, L’Hospitalet de Llobregat y Cornellà de Llobregat

FiraTapa: ferias vinculadas con el Pota Blava, la Carxofa del Prat, el producto de km 0 de Sant Vicenç dels Horts y, ahora, la tradición de los porrones de Abrera

Sopar solidari: cenas ocasionales, siempre realizadas con producto local de la comarca, con fines solidarios.

 

La Tradición

La 1a Fira dels Porrons d’Abrera se fundamenta en una tradición que, aún ahora, se halla muy presente en la memoria de las generaciones más mayores de la zona e, incluso, de Catalunya. Y es que Abrera, lugar de paso de viajeros gracias a la presencia de la Nacional II, ya desde 1830, momento en el cual el Camí Ral tomó personalidad propia, fue parada obligada para todo transeúnte debido al sinfín de hostales, mesones y tabernas con solera ubicados en ella.

Todos ellos se localizaban en el barrio del Rebato, cuyo nombre procede, a su vez, de una antigua historia que lo vincula con la cabeza de un bandolero francés, Rebató, ejecutado en Barcelona tras asesinar a una chica de Esparreguera, que se mostró en la zona en el año 1791. De este modo, el barrio adquiriría el nombre de Cap del Rebató o Rebató, el cual derivaría a Rebato. Dejando de lado la leyenda, cabe tener en cuenta cómo el nombre podría tener también relación con la presencia de una antigua fortaleza árabe en el territorio, denominada rábita o ribat.

Entre los hostales más destacados del Rebato, encontramos el que fundó Joan Juhera, procedente de Flaçà y que, atraído por las obras de la construcción del puente que salvaba la riera de la Magarola, se trasladó a Abrera en el año 1840. Éste instaló un porrón gigante en la puerta de su local con el fin de que aquel que fuese capaz de levantarlo bebiese vino de Abrera gratuitamente como premio.

Al parecer, la idea tuvo éxito puesto que Cal Ginesta, taberna también de Abrera, decidió exhibir dos porrones imitando la idea de Joan Juhera, quien lo tomó como una provocación añadiendo un porrón más como respuesta y, consecuentemente, denominando su hostal Els Tres Porrons.

Fuente: Blog Antics Hostals de Camí Ral

 

Insignia para los ganadores del levantamiento del porrón de Els Tres Porrons

Fuente: Todo Colección

 

El Rebato ya se hallaba en el imaginario de los catalanes y catalanas que pasaban por Abrera, ya fuese por trabajo o de excursión o viaje, camino a Montserrat o Zaragoza. De hecho, las generaciones más mayores aún recuerdan su paso por Els Tres Porrons.

Por este mítico barrio pasaron también celebridades conocidas por todos y todas, como podrían ser Alexander Fleming, Errol Flynn, Mohammed V con su hijo Hassan, Tete Montoliu, Peret, Manolo Escobar, Antonio Molina o Joan Manuel Serrat, entre otros.

 

Tal era el éxito del barrio del Rebato que, ya en el año 1953, la familia Simón decidió abrir un nuevo local añadiendo un cuarto porrón que haría que se denominase Els Quatre Porrons. Por su lado, la familia Juhera organizó un concurso de levantar porrones en el Palau d’Esports de Barcelona y el escritor Josep Pla hablaría de toda esta tradición en su Guia de Catalunya e, incluso, en el volumen de Catalunya de la colección de Guías de España, publicada en 1961, donde añadiría un pequeño mapa, creado por Francesc Fontanals, en el cual Abrera se reconocía por su pequeño porrón.

Como anécdota, decir que las fotografías de dicho volumen son del reconocido Francesc Català-Roca.

 

No obstante, como en todo, hay también un final y, en este caso, la decaída procede de la construcción de la variante de la Nacional II, lo cual provocó que los míticos hostales fuesen cerrando poco a poco.

Tenéis pequeñas entrevistas a personas que conocieron Els Tres Porrons, entre ellas una de sus cocineras, aquí.

Fuente: 1a Fira dels Porrons d’Abrera

 

Finalmente, destacar que Cal Martinet, fundado en 1736, a pesar de no encontrarse en el barrio del Rebato, es uno de los reductos de esa tradición mesonera en Abrera. Actualmente, disfruta del sello de calidad Sabors de l’Horta de Turisme Baix Llobregat.

labcnquemegusta-firaporronsabrera07

 

La Fira

Gracias a los esfuerzos de la Associació de Gastronomia i Turisme, pero a partir también de la idea de Josep Sucarrats, director de la revista Cuina y vecino del Rebato, que tuvo oportunidad de conocer y entrevistar al último propietario de Els Tres Porrons, Joan Juhera, el Ajuntament de Abrera se decidió en la organización, siempre asesorada por la asociación, de la 1a Fira dels Porrons d’Abrera.

De este modo, a partir de una base cultural sólida, se creó una feria que pretende recordar un pasado, pero también dar a conocer el patrimonio gastronómico de la zona y todos los agentes que intervienen en él. Así, además de platos tradicionales catalanes, tan habituales en los hostales y mesones del Rebato, en la Fira pudimos degustar también productos como el Melocotón de Abrera o, incluso, rememorar esa antigua costumbre con la recuperación del concurso de levantamiento del porrón.

 

¿El funcionamiento de la Fira?

La parte más gastronómica de la Fira se basó en un conjunto de platillos, elaborados por restaurantes y chefs de la zona. De este modo, por 5eurs (de los cuales, si devolvíamos la cassoleta, recuperábamos 2eurs), podíamos disfrutar de un platillo entre una interesante selección creada expresamente para el evento.

¿Entre las bebidas? Obviamente… ¡No podía faltar el porrón con vino de Abrera!

 

¿Las creaciones para la ocasión de los restauradores de la zona?

Canelones de Sant Esteve del Bar de l’Estació

Bacalao con samfaina del Parc Agrari de Can Martinet

Butifarra (ecológica) con judías de los Xefs del Baix Llobregat

Escudella barrejada de la Comissió de Santa Llúcia

Pa de pagès con tomate y embutidos catalanes de la Carnisseria Xarcuteria Ca l’Ana

Albóndigas con sepia del Capritx Ibèric

Fricandó de los Xefs del Baix Llobregat

Arroz a la cazuela con conejo de los Xefs del Baix Llobregat

 

¿Y de postre? Todos ellos estaban elaborados por la Pastisseria Duch

Crema catalana en base de pa de pessic y melocotón de Abrera

Helado de melocotón de Abrera con una base de gominola de melocotón natural

labcnquemegusta-firaporronsabrera35

 

En la Fira también se podían adquirir productos típicos de Abrera, como serían el vino de cosecha propia de Cal Garrigosa, la miel de Abrera de Miquel Fillet o los vinos del Celler Can Morral del Molí.

labcnquemegusta-firaporronsabrera25

 

Además, entre su programa de actividades hubo un lugar destacado para los niños, los cuales pudieron acercarse a la gastronomía de proximidad mediante talleres y actividades distintas, así como también una tractorada, Diables y música. Todo ello tuvo lugar en el Parc de Can Morral, aunque también se realizaron distintas actividades en el barrio del Rebato, como no podía ser de otro modo.

 

Nuestra experiencia

Concretamente, la visita de La Bcn Que Me Gusta a la 1a Fira dels Porrons d’Abrera tuvo lugar el domingo, la tercera jornada de la feria. Así, tuvimos oportunidad de participar en el showcooking de Itxaso Elosegui, chef de Abrera, aunque de procedencia vasca y con restaurante en Madrid, el Picoroco (en referencia a un molusco del Pacífico), en el cual disfrutamos de las premisas necesarias para elaborar un arroz con sepia y portobellos a partir de productos de la tierra, como serían el Pimentón de la Vera (D.O.P) o la DO del Penedès.

 

¿Nuestra elección en la parte más gastronómica de la Fira?

¡Canelones del Bar de l’Estació y Albóndigas con sepia del Capritx Ibèric! Y, de postre, dado que éramos dos personas, nos decantamos por probar las dos propuestas de la selección que había preparada.

¡Todo estaba riquísimo y era casero!  😛

 

Acompañando nuestra elección, pudimos disfrutar del vino de Abrera y de la rumba catalana de Los Shupitos.

 

Ya para concluir, sólo decir que en la 1a Fira dels Porrons d’Abrera nos sentimos como en casa, en un ambiente muy familiar y agradable, sin colas ni agobios y una calidad del producto realmente alta… ¡horas luz de las “modernas y exitosas“ foodtrucks!

Y, lo que es más importante, todo ello con una base sólida que da fundamento a todo el evento, un patrimonio a respetar y proteger y unos valores de sostenibilidad, tanto ecológica como de economía de km 0, que hacen que todo tome sentido y un valor añadido que en muchas otras ferias muchas veces no encontramos.

En definitiva… ¡Que esperamos con ansias la segunda edición!  😉

 

Para más información:

Fira dels Porrons d’Abrera   quintotapa.cat/index.php/firatapa/abrera

Associació de Gastronomia i Turisme  www.agtbaix.cat

Ajuntament d’Abrera  www.ajuntamentabrera.cat

Turisme Baix Llobregat   turisme.elbaixllobregat.cat

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies