Fin de semana en Mas Salagros

labcnquemegusta-massalagros01

 

Ya hemos visto en más de una ocasión que no hace falta ir muy lejos para disfrutar de un buen fin de semana en un entorno único… Éste es el caso de Mas Salagros, un ecoresort localizado en el Maresme, en Vallromanes, en un entorno único, el Parc de la Serralada del Litoral.

Y es que, como indica su nombre, se trata de una antigua masía del siglo XIX, con referencias documentadas de 1497 como Can Sala Gros, reconvertida en ecoresort, en un complejo de unas 60 habitaciones, la mayor parte de las cuales tiene acceso directo a su jardín y a unas vistas naturales fantásticas, con una filosofía ecológica tras ellas y su funcionamiento. De hecho, si miramos su página web, vemos que se autodefinen como el primer alojamiento 100% ecológico de la Península por todos estos conceptos que mencionábamos.

 

Además, el hotel incluye una oferta gastronómica bastante amplia e interesante y un balneario que convierten el espacio en una experiencia completa, la cual en función de nuestras necesidades y presupuesto, puede ser más o menos amplia. De este modo, disponen de distintos paquetes que nos permiten nuestro acceso a ella desde distintas perspectivas y que pueden incluir o no la pensión completa, entre otras opciones. En mi caso, por ejemplo, escogimos la Experiencia Descobreix Mas Salagros, la cual consiste en una estancia en habitación con acceso directo al jardín, spa y desayuno ecológico para dos personas. Otras combinaciones incluyen sólo el acceso al balneario o el balneario con alguna experiencia gastronómica. Las podéis encontrar todas aquí.

Por todo ello, se convierte, además, en un regalo fantástico. De hecho, yo fui en motivo de un regalo de jubilación.

Acceso al jardín desde la habitación

 

El concepto ecológico

Mas Salagros, en su conjunto, gira en torno a un concepto de sostenibilidad que pasa e impregna todos sus componentes, es decir, tanto sus cocinas como sus habitaciones o gestión. Así, respetando las políticas medioambientales más exigentes, garantiza también la procedencia ecológica de todos sus productos y el consumo energético eficiente, así como la gestión de residuos y del reciclaje.

Pero no sólo eso y es que la propia arquitectura, diseño de Arquitecturasana, un estudio especializado en bioconstrucción, también respira ecologismo. De este modo, las habitaciones son bioclimáticas, es decir, que consiguen un máximo nivel de confort con el mínimo coste energético posible gracias a sus cubiertas vegetales que absorben el CO2, mantienen la temperatura y retienen la humedad, cosa que favorece también la biodiversidad del entorno.

¿Qué es la arquitectura bioclimática? Se trata del diseño de un edificio optimizando las condiciones del entorno, como serían la radiación social, las sombras, las lluvias, el viento o la vegetación, entre otros. Así, se priorizan las soluciones pasivas de confort energético sobre cualquier otro sistema activo. A cada edificio, en función de los agentes de su entorno, pues, le corresponde una orientación, inercia térmica, aislamiento o ahorro de recursos energéticos distintos. Al fin y al cabo, se trata de aplicar aquello que la arquitectura tradicional ya llevaba a cabo desde tiempos inmemoriables.

Sus instalaciones son también biocompatibles, algo necesario en un mundo cada vez más tecnificado, y se usa también el Feng Shui (unificar las características psicológicas, energéticas, fisiológicas y de confort del espacio para que estén al servicio de las necesidades de sus usuarios, de ahí que sea tan importante tener en cuenta la distribución de los muebles, los colores usados, la iluminación o la formas) y la geobiología (ciencia que estudia la relacione entre los seres vivos y las energías naturales que emanan de la tierra, como las vetas de agua, fallas geológicas, las líneas Hartmann o las Curry, entre otros, y las artificiales generadas por el ser humano, como los campos eléctricos, magnéticos o de alta frecuencia), así como materiales naturales, tales como la madera, la paja o la arcilla.

labcnquemegusta-massalagros25

 

La decoración de sus habitaciones gira también en torno a esta filosofía, de ahí que los armarios, puertas del baño o mesitas procedan de materiales restaurados, naturales y ecológicos.

 

Lo mismo ocurre con la decoración de sus salones y zonas comunes.

 

La llave de las habitaciones es de bambú con el fin de minimizar el uso de plástico.

labcnquemegusta-massalagros03

 

Su aparcamiento dispone también de enchufes de carga para coches eléctricos.

labcnquemegusta-massalagros18

 

Por su lado, parte de los alimentos de su cocina de mercado procede de su huerto. No obstante, cabe tener en cuenta de que éste es insuficiente, especialmente en determinadas estaciones del año, motivo por el cual gran parte de los productos se abastece en realidad mediante proveedores. Personalmente, sin embargo, como crítica constructiva, algunos detalles los hubiese llevado más allá en el sentido de que, por ejemplo, en vez de tirar en exceso de proveedores como Veritas (al regresar, conocí que Silvio Elías es propietario tanto de Mas Salagros como de Veritas, así como de la cadena de gimnasios Duet Sports y miembro de la Junta del FC Barcelona, entre otros), hubiese fomentado quizá más el producto de Km0 o de proximidad.

 

De todos modos, algunos productos hay que mencionar que sí eran de proximidad. Ejemplos son la cerveza artesana Franciskana de Lliçà de Munt, el vermut ecológico Cisa d’El Masnou o la DO Alella de un vino que se fabrica expresamente para el ecoresort.

 

En todo el complejo se sirven también “coca colas” ecológicas

labcnquemegusta-massalagros73

 

Con el fin de facilitar la movilidad, disponen de pequeños coches para llevar de un lado al otro del complejo a personas mayores o de movilidad reducida. Asimismo, hay también actividades pensadas para los más pequeños, como la visita al huerto, entre otros.

 

Aire Ancient Baths Vallromanes

¿Conocéis Aire Barcelona? Se trata de un circuito de aguas y tratamientos localizado en lo que fueron los antiguos almacenes del Mercado del Born (si no habéis estado… ¡ya estáis tardando, pues se trata también de toda una experiencia!).

El circuito de aguas de Vallromanes se encuentra también gestionado por Aire Ancient Baths, una empresa con presencia en Nueva York, Chicago, Sevilla, Almería y Barcelona y que en Vallromanes lleva a cabo la misma política de bienestar que en sus otros centros, aunque en dimensiones quizá más reducidas que las que os comentaba de Barcelona.

labcnquemegusta-massalagros60

 

No pude hacer fotos en su interior, pero se trata de un circuito fantástico, con rincones con mucho encanto, balneum, caldarium, tepidarium y frigidarium, flotarium y hammam e, incluso, salida al exterior. De la misma manera que ocurre en el de Barcelona, se encuentra también ubicado dentro de un lugar emblemático, en esa antigua masia del siglo XIX que destacábamos al inicio de esta entrada. En definitiva… ¡fue una maravilla de experiencia que os recomiendo muy gratamente aprovechar si os acercáis a Mas Salagros!

Podéis encontrar fotografías y toda la información de servicio de masajes y tratamientos aquí y aquí.

 

Momento de relajación en los salones y espacios de Mas Salagros tras depurarnos de toxinas en el circuito de aguas de Aire.

 

Los restaurantes

Como os comentaba, Mas Salagros da también mucha importancia a su gastronomía y es por ello que nos ofrece también hasta tres restaurantes distintos en función de nuestro presupuesto y preferencias. El primero de ellos es el Restaurant 1497, un espacio gastronómico con un menú degustación. Su nombre nos recuerda esos antiguos orígenes de la masía que destacábamos en unas líneas más atrás.

labcnquemegusta-massalagros46

 

El segundo es Cibus, en el cual se puede disfrutar tanto de Carta como de Menú; y, finalmente, encontramos el Gastro Wine Bar, un lugar informal donde hacer unas tapas y unos vinos. Sólo tuve oportunidad de probar estos dos últimos restaurantes, el Cibus para comer y el Gastro Wine Bar para cenar.

¿Nuestra elección?

Cibus (unos 30eurs): Primeros, segundos y postres para cinco comensales

  • Tortiglioni con salsa de salmón
  • Huevo a baja temperatura con puré suave de coliflor (¡el plato que tuvo más éxito!)
  • Arroz de montaña
  • Ensalada de queso de cabra
  • Hamburguesa de ternera
  • Crema de porros con calabacín en brunoise y almendras tostadas
  • Trufas de chocolate y naranja (¡una bomba para el paladar!)
  • Crema catalana
  • Vino DO Alella para Mas Salagros

 

Gastro Wine Bar (unos 15eurs): cinco tapas distintas y un poco de pan con tomate para compartir entre 5 personas y la cerveza Franciskana de Lliçà de Munt que os he comentado antes. No tomamos postres en esta ocasión.

  • Patatas Bravas
  • Hummus de remolacha
  • Tabla de quesos
  • Langostinos crujientes con emulsión de ajo rustido
  • Cecina de ternera

 

Y por la mañana…

¡El despertar con las vistas desde la habitación fue una de las mejores experiencias de la estancia!

labcnquemegusta-massalagros77

 

Dado que el desayuno lo teníamos incluido, disfrutamos de su buffet de productos ecológicos.

labcnquemegusta-massalagros80

 

¿Y después?

Mas Salagros organiza salidas para conocer el entorno del complejo y algunas actividades tanto para adultos como niños (tenéis aquí toda la información). Todas ellas son gratuitas.

Nos apuntamos a la salida del domingo, aquella que te permite conocer la Roca Foradada de Vallromanes, una cueva sepulcral prehistórica conservada de una manera muy especial.

Desconozco la calidad de la salida de los sábados al Mirador, pero la del domingo fue un poco floja, puesto que se trataba de un espacio muy cercano al cual de manera individual se podía llegar rápidamente y sin apenas esfuerzo.

labcnquemegusta-massalagros82

 

Donde también podéis ir por vuestra cuenta, ya que se encuentra muy cerca de Mas Salagros y se trata de un paraje también muy interesante, es al Santuari del Corredor (s.XVI), lugar emblemático entre los habitantes de la zona y del cual hablamos ya hace largo tiempo en La Bcn Que Me Gusta.

Otras entradas de La Bcn Que Me Gusta que os pueden ser útiles para conocer el Maresme son las siguientes:

 

Tenéis también la posibilidad de visitar algunas de las bodegas de la DO Alella.

 

Todo ello… ¡siempre con unas vistas magníficas a Montserrat y a la Mola!  😉

labcnquemegusta-massalagros83

 

En definitiva, ya para concluir, sólo decir que este fin de semana en Mas Salagros se convirtió en una oportunidad única y diferente de desconectar de Barcelona sin alejarse mucho de ella, mimándonos y cuidándonos un poco… ¡que siempre sienta bien!

Y es que, a pesar de que personalmente considere que, especialmente en cuanto a producto de proximidad se refiere, quizá se podría hacer algo más y que el hecho de que se trate de una pieza más de una gran sociedad empresarial también pueda asustar un poco, repetiría mi experiencia en Mas Salagros, pues se convirtió en una experiencia fantástica y en un fin de semana inolvidable que, en mi caso concreto, fue también ideal para festejar de una manera muy especial la que era la jubilación de una persona muy cercana.

 

Para más información:

www.massalagros.com

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies