Italia – Bcn – Italia… ¡Experience It!

labcnquemegusta-experienceit02

 

Cultura, arte, gastronomía… pero, sobre todo, intercambios, puentes, ideas colaborativas e ilusión, mucha ilusión y ganas de hacer cosas nuevas.

Este es el espíritu que pude percibir el pasado jueves en la presentación de Experience It, una iniciativa del Consulado Italiano en Barcelona, dentro del marco ITMakES (proyecto de cooperación, creado en 2017 dentro de Vivere ALL’Italiana por el Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores, que fomenta la creación, el intercambio creativo y cultural, así como también el desarrollo sostenible, los valores y la no competición en el mundo del diseño y el artesanado, apoyando las distintas innovaciones creativas y profesionales de la industria cultural que trabajan en España) y Taste IT Italian Food, que pretende crear puentes entre Italia y Barcelona (cabe tener en cuenta que la comunidad italiana es la más numerosa de nuestra ciudad y también una de las más creativas; podéis encontrar la entrada que dedicamos en La Bcn Que Me Gusta a Le Cucine Mandarosso, una de estas iniciativas italianas en Barcelona, aquí). Un proyecto, pues, de intercambio cultural pero también de fomento de todas esas iniciativas que esta comunidad ha creado en Barcelona (a diferencia del Istituto Italiano di Cultura, más destinado al fomento de la cultura italiana fuera de Italia, Experience It pretende dar a conocer las iniciativas de esos italianos que ya son también barceloneses).

En la presentación, contamos con la presencia de algunos de los colaboradores y participantes del proyecto (ante todo, cabe tener en cuenta que se trata de una iniciativa colaborativa), pero también de los comisarios (Massimiliano Casu y David Berna), organizadores y la cónsul de Italia en Barcelona Gaia Danese, una persona que, yendo mucho más allá de aquello que acostumbramos a considerar propio en un diplomático de tipo tradicional, sin desatender sus obligaciones más burocráticas, se ha encaminado en este interesante programa con mucha energía e ilusión.

En todo ello, cabe destacar también el papel de Luca Hugo Brucculeri, pues se ha encargado de todo el diseño estético del proyecto.

La presentación tuvo lugar en Ocaña, el ya mítico bar-restaurante de Plaça Reial, con la presencia de su propietaria, Joaquima Laguna, pues es también una pieza importantísima del gran evento que tiene que durar casi dos meses. Y es que Ocaña, además de ser uno de los escenarios de Experience It, es también uno de los colaboradores, especialmente a raíz de una Noche Italiana dedicada al Slow Food siciliano con la cual se crearon los primeros vínculos con la comunidad italiana en Barcelona.

labcnquemegusta-experienceit01

 

La cónsul Gaia Danese nos habló también de “contaminación”, de esa contaminación positiva que hay entre dos culturas y, por tanto, de ese mestizaje que, poco a poco, se va creando y que también es interesante que se fomente. Experience It, de este modo, pretende crear ese marco de interacción entre Barcelona, Italia y esas personas que hacen posible la creatividad y la nueva cultura que se va gestando en todo ello. Una nueva cultura que, a su vez, también nos va trasladando, poco a poco, esa belleza e idea de diseño inherente en la misma cultura italiana; un “vivere all’italiana” que Barcelona asimila de una manera naturalizada y positiva.

LOGO EXPERIENCE IT_preview

 

¿En qué consistirá Experience It?

Este amplio programa, con inicio el pasado viernes 13 de abril y final los días 3 y 4 de junio con una gran celebración, la Fiesta Nacional de Italia, abierta al público no italiano por primera vez en nuestra ciudad (en Madrid el año pasado ya se celebró en el Centro Conde Duque con la presencia, ni más ni menos, que Raffaella Carrà, icono de la emancipación de la mujer en Italia), se compone de distintas actividades, algunas de ellas vinculadas con la ciudad invitada, de vínculos claramente históricos con Barcelona, de Cagliari (la Comune di Cagliari también se encuentra entre los organizadores), que girarán en torno de la cultura, la música, la literatura, la gastronomía y el diseño e irán destinadas tanto a adultos como niños y siempre relacionándose con entidades y creativos italianos instalados en nuestra ciudad.

De este modo, además de contar con la ayuda de instituciones italianas de renombre, también necesarias en este proyecto, como Campari o Grimaldi, la Camera Italiana de Comercio en Barcelona o el Palazzo di Cultura, encontramos también pequeños grandes nombres como Le Nuvole, una preciosa librería italiana muy activa como agente cultural en nuestra ciudad, la Pasticceria di Gràcia, pastelería italiana, o LeccaBaffi, un espacio gastronómico italiano, entre otros.

Además, dado que se trata de un proyecto de vínculos e influencias bidireccionales, el Ajuntament y el Port de Barcelona también se encuentran entre esos entes colaboradores del programa.

¿Su lema? Descubriendo una nueva Italia en Barcelona, en referencia a esa comunidad que es italiana pero también barcelonesa

¿El objetivo? Junto al de fomentar esos vínculos culturales bidireccionales y de mestizaje que destacábamos, crear una especie de mapa de la cultura italiana en Barcelona por los distintos barrios de la ciudad (se ha intentado diversificar los escenarios de los diferentes actos localizándolos en el Barri Gòtic, Eixample, Gràcia y Raval).

 

¿Los eventos?

Además de esa gran fiesta de clausura que destacábamos que tendrá lugar los días 3 y 4 de junio en motivo de la Fiesta Nacional italiana y de la cual nos encontramos a la espera de que se presente su programa, Experience It se compone de cuatro grandes eventos, abiertos a la población barcelonesa, que componen ese camino previo que nos dirige hacia el último gran evento; un camino que nos dará una visión amplia del panorama italiano creativo y comercial en nuestra ciudad.

De este modo…

13 de abril… Radical Italy, un evento musical que nos mostró el pasado viernes cómo Italia ha sido y es todavía un laboratorio de experimentación artística. En este primer evento, pudimos disfrutar de esas experimentaciones sonoras y visuales que ya se iniciaron con el Futurismo italiano hace un siglo y que acabaron desarrollándose con la música electrónica.

Así pues, con Ocaña como escenario, se creó un puente entre el pasado y el presente, entre la Italia de principios del siglo XX y la Barcelona contemporánea, una de las capitales de la música electrónica a nivel mundial, a partir de una experiencia audiovisual (en ella se mezclaba tanto música electrónica como otros elementos más de tipo performático como la luz o la imagen) creada gracias a la colaboración con la Comune di Cagliari y en la cual participaron Xover (Danilo Casti) y Dalila Kayros, miembros de la música electrónica experimental italiana que llegan a España por primera vez y lo hacen dentro de este marco del Experience It.

Todo ello, amenizado con la coctelería de Campari, como no podría ser de otro modo.

 

21 de abril… Fatto a Mano, un evento que nos vincula con la artesanía, pero también con el placer de la buena comida y la música. Y es que esta jornada, por un lado, tiene lugar en Leccabaffi, un espacio gastronómico italiano de lo más interesante, y por el otro, reúne la joyería de Valentina Falchi (su Showroom se ubica en el barrio de Gràcia) y la música de Piero Pesce (muy vinculado a los sonidos tradicionales de la técnica del tamburello – pandero de las fiestas de las montañas y los cantos orales). Ambos residen en Barcelona.

Este evento, según nos contaron en la presentación, tendrá aspecto de Showcase, es decir, que imagen, sonido, tacto y gusto se entremezclarán. Y decimos también “gusto” porque el chef del Leccabaffi tendrá también un papel primordial con este taller de joyería que, al parecer, será efímero… ¡Restaremos a la espera!  😛

 

5 de mayo… Un Ponte di Storie fantastiche, un evento pensado para familias, pero también para adultos que quieren sentirse pequeños. En este caso, encontramos dos invitados, La Pasticceria di Gràcia, que endulzará el encuentro con sus pasteles, la mayor parte de ellos napolitanos, y Le Nuvole, una librería gestionada desde una perspectiva femenina que trabajará en sinergia con otra librería de Cagliari, también capitaneada por una italiana, la librería Tuttestorie. Además de ser dos proyectos femeninos, algo que también se ha tenido en consideración, ambos se caracterizan por la importante tarea que desarrollan dentro de los eventos literarios y culturales y aquellos destinados a jóvenes y niños.

Así pues, se trata de una colaboración a tres bandas que permitirá entrar en el mundo de la fantasía a través de todos esos relatos, fábulas y leyendas, algunas escritas pero otras de transmisión oral, italianas. Monstruos que habitan lugares a los que no hay que ir, hadas que premian y protegen los que se portan bien, personajes que encarnan nuestros mismos sueños y miedos… con estas palabras los organizadores nos describen esta bonita e interesante experiencia que nos hará entrar en la cultura italiana de un modo distinto.

¿Algunos de los autores cuyos cuentos escucharemos relatar? Gianni Rodari, Italo Calvino o Bruno Munari, entre otros

canoli

Fotografía extraída de la Pasticceria di Gràcia 

 

19 de mayo… Pinocchio elettronico, uno de los eventos más esperados, dado que nos permitirá descubrir de manera inédita la restauración de la primera versión cinematográfica del clásico relato de Pinocchio de Collodi (1883), realizada por Giulio Antamoro con Ferdinand Guillaume en 1911. Pero, no sólo eso, ya que dado que se trata de un filme mudo, éste irá acompañado de una banda sonora muy especial realizada expresamente para la ocasión, dialogando en todo momento con cada una de las escenas, por Miclono, un proyecto de experimentación sonora procedente de Alicante.

Todo ello ha sido posible gracias a una nueva colaboración que ha permitido unir el Quaderni del CSCI (Centro di Studi sul Cinema Italiano), una revista anual de cine italiano dirigida por Daniela Aronica, periodista y profesora de la UB, bajo el apoyo del Istituto Italiano di Cultura de Barcelona y el Istituto Luce Cinecittà.

En el evento, también se presentará el último número de la revista y se contará con la presencia de miembros destacados de la Università di Firenze, la Cineteca Italiana y el CSCI.

¿El escenario de la proyección? La Filmoteca de Catalunya

pinocchio

Fotograma del filme 

 

En definitiva, se trata de un programa que no sólo promete, sino que también tiene un papel fundamental en este intercambio entre culturas tan positivo. Un trabajo que se crea, por otro lado, de abajo arriba, es decir, desde ese tejido poblacional, esos pequeños agentes culturales de la ciudad que un papel tan remarcado tienen y que cabe también fomentar por tal de que no desaparezcan en un mundo cada vez más globalizado y capitaneado por grandes marcas y corporaciones.

Los días 3 y 4 de junio, como hemos destacado, tendrá lugar esa gran celebración abierta al público general en la que, siguiendo la línea del Taste IT Italian Food, con un mercado de street food con los mejores restaurantes italianos y de más alto nivel de la ciudad, nos trasladará a una experiencia sensorial, a esa experiencia tan italiana que impregna en todo momento la cultura y el hacer italianos y que, en definitiva, democratizan la belleza y la calidad de vida.

Así que… ¡Esperaremos impacientes al programa aún por presentar para tal evento!  🙂

 

Para más información:

itmakes.net/experience-it

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies