Italia Repubblica Creativa… ¡Camino a La Festa!

 

14 de mayo… ¡Inicio de Italia Repubblica Creativa! Un interesante despliegue de actividades, vinculadas con la creatividad, el diseño, la fotografía, la música, la gastronomía y el arte, que se convierte en algo más… en un escenario idóneo para el diálogo entre dos comunidades muy cercanas y mediterráneas, la barcelonesa y la italiana. De hecho, cabe tener en cuenta que la comunidad italiana es la más numerosa de nuestra ciudad, razón de más motivo para llevar a cabo este tipo de jornadas y encuentros culturales.

A partir de hoy y hasta el día 18 de junio, pues, Barcelona se convertirá en el marco ideal para revalorizar el talento italiano en nuestra ciudad a partir de un conjunto de actividades comisariadas por una joven generación, llegada sobre todo a Barcelona en la última década, muy vinculada a la alta cultura y la creatividad. Es por ello que tanto el Consulado General de Italia en Barcelona, el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona y la Camera Italiana en Barcelona, en estrecha colaboración con el Ajuntament de Barcelona y el Port de Barcelona, no han querido desaprovechar todo este potencial para crear el marco que acogerá la culminación de esta interesante iniciativa, La Festa!, la celebración del Día Nacional de Italia más allá del ámbito diplomático, es decir, abierta a toda la ciudadanía barcelonesa.

No se trata de algo nuevo puesto que, si recordáis, ya el año pasado hablamos de ello en La Bcn Que Me Gusta (podéis encontrar la entrada que le dedicamos aquí). En esa ocasión, el programa, bajo el nombre Experience It y dentro, como también ocurre este año, del proyecto It Makes – Vivere ALL’italiana (cuyo objetivo es dar visibilidad a la escena creativa italiana), tuvo como región protagonista Cerdeña, tan vinculada al pasado catalán, y se desarrolló en distintos lugares de Barcelona que potenciaban esta bonita colaboración entre las dos culturas.

 

¿La protagonista de esta ocasión? La Regione Puglia, sin cuya ayuda esta fantástica iniciativa tampoco hubiese sido posible, del mismo modo que tampoco se hubiese podido llevar a cabo sin la implicación de entidades puglieses como Pugliapromozione, Apulia Film Commission o Puglia Sounds, que nos traerán las últimas experiencias de la escena artística y cultural de la región. Su presidente, Michele Emiliano, será también uno de los invitados de honor en La Festa!.

La región de la Puglia cada vez tiene más representación en nuestra ciudad, pero no sólo eso, puesto que en sólo un año la llegada de españoles a esta zona de Italia también ha crecido un 28%, razón de más para estrechar estos lazos entre las dos comunidades.

Su presencia en La Festa! se engloba también en un proyecto de la Regione Puglia que se desarrolla tanto en Madrid como en Barcelona, con distintos eventos y actividades, el Buy Puglia Tour y la iniciativa Pugliese nel Mondo.

 

¿Los escenarios de este año? La Filmoteca de Catalunya, la Fundació Enric Miralles, la Casa degli Italiani y el Instituto Italiano de Cultura.

De este modo, nos encontramos con un macroproyecto de vertiente internacional que no sólo engloba dos regiones de nacionalidad distinta, sino también una interesante creación de sinergias entre entidades públicas y privadas, así como también la colaboración de un sinfín de entidades comunes entre Italia y España entre las cuales se encuentra Grimaldi Lines, quizá el nexo de unión más evidente físicamente hablando, puesto que no sólo une las dos culturas, sino que también lo hace a través del Mediterráneo, ese gran nexo en común entre ambas.

Es por ello que Piero Percoco, instagramer y uno de los artistas que podemos encontrar en esta edición, nos lo ha dejado muy claro con la fotografía utilizada en el cartel de esta edición; un cartel fresco, lleno de vida y con el Mar Mediterráneo como leit motiv de cada uno de los integrantes y elementos de este proyecto.

Italia Repubblica Creativa consigue plenamente el objetivo de construir puentes culturales entre personas y territorios, en este caso mediterráneos, como Puglia y Catalunya, y fomentar el diálogo entre las diferentes profesionalidades que caracterizan a la comunidad italiana en Barcelona, el talento italiano y el local, promoviendo los sectores claves del soft power cultural italiano y de nuestra industria creativa: cine, música, arte contemporáneo, diseño y gastronomía. Todo esto con el apoyo también de las empresas del sistema italiano.

Gaia Danese

labcnquemegusta-italiarepubblicacreativa13

 

¡Un programa variado y para todos los intereses!

Ayer lunes tuvo lugar la rueda de prensa en la cual pudimos, en presencia de algunos de los comisarios, como Miriam Giordano o Anna Mastrolitto, así como también de la cónsul general italiana en Barcelona, Gaia Danese, del director del Instituto Italiano, Angelo Gioè, y de la directora de la Camera Italiana, Federica Falzetta, conocer este gran proyecto repleto de actividades, de lo más variadas e interesantes, con un denominador común llamado Puglia.

Interdisciplinariedad, tradición e innovación, diálogo continuo entre distintos ámbitos… estos son sólo algunos de los calificativos que podemos aplicar a este interesante medio para mostrarnos una Puglia que va mucho más allá de las postales que nos llegan de ella, como se nos explicó durante su presentación. El objetivo, pues, es mostrarnos un auténtico retrato artístico coral, donde se encuentran elementos recurrentes y comunes a todas las disciplinas como el mito, la relación con la naturaleza, el paso del tiempo, la dimensión festiva en contacto con la doméstica, el deseo de escapar y experimentar.

El programa (lo podéis encontrar aquí) ha sido elaborado por Boiler, Labóh y La Mastrolitto, tres agencias de comisariado que nos proponen cuatro grandes eventos:

 

1) DEVIAZIONI. Puglia fuori traccia (del 14 al 16 de mayo): ciclo de cine (películas, cortometrajes y sonorización en directo por Fedele Ladisa de un documental inédito con música electrónica) de tres días en la Filmoteca de Catalunya a partir de títulos cuyos escenarios son la Puglia. Una buena manera de conocer esta región y, en especial, algunos de los directores que nos la han acercado, como serían Alessandro Piva, Luciano Toriello, Davide Barletti o Piertuigi Ferrandini.

 

2) EROSIONI. Puglia: leggende, utopie, visioni (del 23 de mayo al 18 de junio): exposición, comisariada por Ilaria Speri y Massimo Torrigiani, en la Fundació Enric Miralles sobre el paisaje contemporáneo de la Puglia a través de distintos artistas, gran parte de ellos puglieses, que utilizan la fotografía y la imagen en movimiento como herramienta de análisis e investigación.

 

3) MUTAZIONI. Nuove forme dell’artigianato e del design in Puglia (a partir del 28 de mayo): instalación artística del ceramista Giorgio di Palma, comisariada por Miriam Giorgano en colaboración con Giusy Ottonelly y ubicada en el jardín del Instituto Italiano de Cultura, que nos acerca a la relación entre la memoria y las técnicas tradicionales y la búsqueda de nuevas expresiones del diseño contemporáneo. De este modo, a partir de su cerámica nos recrea elementos que ya no usamos para que, en cierto modo, se vuelvan eternos.

labcnquemegusta-italiarepubblicacreativa11

 

4) La Festa! (2 y 3 de junio): la gran celebración del Día Nacional de Italia, abierta a toda la ciudad, que tendrá lugar en la Terminal de Grimaldi Lines del puerto de Barcelona.

¡Talleres, sesiones de DJ, espectáculos, conciertos en colaboración con el Teatro Pubblico Pugliese y Puglia Sounds y un sinfín de sorpresas es lo que nos esperan en esta gran jornada festiva!

Entre ellas, además, cabe mencionar algo muy propio de la tradición de la Puglia y que seguro promete ser una verdadera maravilla, las auténticas luminarias de Puglia, elementos decorativos efímeros, creados con luces, muy propios de las distintas celebraciones de los santos patrones de la región. La cassa armonica y el portale son las dos arquitecturas lumínicas más destacadas, de todas las que podemos encontrar en esta bonita tradición, que nos llegarán a Barcelona en esta ocasión.

 

Además, puesto que Italia es también gastronomía, y no sólo porque Barcelona acoja grandes restaurantes y tiendas de gran calidad de cocina italiana, sino porque los datos también hablan por sí mismos, encontrando más de 800 certificaciones de calidad en productos italianos, siendo el país europeo que más reconocimientos recoge, La Festa! también acogerá la tercera edición del Taste-It (street food 100% italiano), The Authentic Italian Table.

En él participarán 12 establecimientos gastronómicos italianos barceloneses (sus nombres son Bella Italia, Can Sardi, DelaCrem, Gravin, La pasticceria di Gràcia, La Porchetta, Le Cucine Mandarosso, Le Romane, Leccabaffi, Menudi Ba-Bar, Sutta e Sopra) y encontraremos también un laboratorio para adultos y niños, entre cuyas actividades destaca el Burrata Show, la elaboración en directo de uno de los quesos más valorados de la región y que sólo se fabrica artesanalmente en la Puglia y la Campania.

Todo ello se engloba en el True Italian Taste (a su vez englobado en el programa The Extraordinary Italian Taste), proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Económico Italiano y en el cual participan todas las cameras de comercio italianas del mundo como motor para valorizar y salvaguardar el producto agroalimentario italiano. En España, este proyecto recibe el nombre de 100% Auténtico y podéis encontrar más información sobre él aquí.

 

En definitiva, una vez más, las jornadas que engloban La Festa! se convierten en un marco realmente dinámico, atractivo y, sobre todo, implicador; en un contexto que une culturas y comunidades, a la par que nos muestra cómo son nuestros vecinos pero, sobre todo, cómo es una parte importante de los barceloneses y barcelonesas, esos italianos e italianas que viven en nuestra ciudad y que ya forman parte de ella.

El año pasado fueron unas jornadas realmente fascinantes… ¡Así que ya estoy esperando con ganas las de esta edición!  😉

 

Para más información:

www.cameraitalianabarcelona.com

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies