¡Ya está aquí la Guia dels 50 millors restaurants del Baix Llobregat i L’Hospitalet!

labcnquemegusta-50BaixLH05

 

Más allá de Barcelona, obviamente, también pasan cosas y es por este motivo que, como ya sabéis, en La Bcn Que Me Gusta también nos gusta hablar de ello dentro de nuestro apartado de Salidas desde Barcelona.

En esta ocasión, nos desplazamos al Baix Llobregat, una comarca que cada vez adquiere más importancia en todos los sentidos gracias a esos elementos propios que la hacen diferente e interesante y que, cada vez más, están puestos en valor por parte de sus distintos ayuntamientos. Lo vimos hace ya un tiempo en este mismo blog a partir de la Ruta del Tram, cuyo reportaje podéis encontrar aquí, sin olvidar otras visitas culturales y excursiones de montaña y bici que hemos realizado por la zona y que también podéis encontrar en el perfil de Instagram de La Bcn Que Me Gusta.

Podéis encontrar toda la oferta cultural y turística de la comarca en la página web de su oficina de turismo.

 

Naturaleza, cultura, patrimonio, deporte… ¡pero también gastronomía! Gastronomía gracias a algo muy importante, al sinfín de productos singulares que aglutina su Parc Agrari (Espàrrec y Tomàquets de Gavà, Cireres de Sant Climent de Llobregat, Carxofa d’El Prat, la Bleda y el Porro del Baix Llobregat, el Pota Blava… algunos de ellos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y otros en proceso de obtenerla. Podéis encontrar toda la información sobre estos productos en Gastroteca, la web oficial de gastronomía de la Generalitat de Catalunya) y que forman parte de su patrimonio y, por extensión, también del del conjunto de Catalunya puesto que, al fin y al cabo, todos y todas nos acabamos también alimentando de ellos.

Y es que el Baix Llobregat es una tierra fértil, un superviviente en un territorio muy codiciado, como alguien dijo alguna vez, y a su vez, un tesoro medioambiental. Como resultado de todo esto es también el hecho de que sean muchos los jóvenes que han decidido volver a la tierra que cultivaron sus padres y abuelos y continuar, así, con esa actividad agrícola tradicional de la zona. Prueba de ello, por ejemplo, es que la comarca cada vez acoja más mercados de payés (los tenéis todos aquí).

El Parc Agrari del Baix Llobregat, mediante la Diputació de Barcelona y el Ajuntament d’El Prat de Llobregat, lleva a cabo también distintas visitas guiadas guiadas (Masia Can Comas y Finca de la Marina) para conocer todo el trabajo y productos que hay en él, así como los espacios naturales del Delta del Llobregat, con su correspondiente CRAM (Centre de Recuperació d’Animals Marins) y Casa Gomis.

 

El pasado lunes tuvo lugar un evento muy especial en El Prat de Llobregat que, precisamente, nos vincula con todo lo que acabamos de exponer. Se trata de la presentación de una guía que aglutina los protagonistas del eslabón final de toda una cadena de vital importancia en la comarca del Baix Llobregat; de la presentación de la Guía dels 50 millors restaurants del Baix Llobregat i L’Hospitalet en el Cèntric Espai Cultural, un equipamiento cultural municipal con Biblioteca, Archivo Municipal, Auditorio, salas de estudio, Gastrobar (también presente en la Guía) y aparcamiento público, que nos permitió conocer en directo, mediante una gran gala con los agentes más destacados del sector en ella, el proyecto pero también los restaurantes integrantes de la guía, escogidos por un jurado durante un proceso de análisis de casi dos años.

En definitiva, el lunes tuvo lugar en El Prat de Llobregat una gala que nos desveló en primicia los detalles de todo lo que se había estado gestando durante tanto tiempo pero, sobre todo, que también nos aproximó a la importancia que el trabajo de todos estos restauradores y de los distintos agentes que trabajan a su alrededor y el producto de proximidad que ofrecen tiene en el desarrollo de la comarca y su turismo sostenible y de calidad.

 

¿Sus mentes pensantes?

La AGT (Associació de Gastronomia i Turisme del Baix Llobregat i L’Hospitalet), organización que ya conocimos hace un tiempo en motivo de la 1a Fira dels Porrons d’Abrera (tenéis la entrada aquí), evento que también se engloba dentro de su política y filosofía. Y es que, de hecho, ellos se autodefinen como una asociación que crea projectes gastronòmics amb producte de proximitat, algo importante de mencionar para conocer sus objetivos y, por ende, también los de la guía que hoy os presento.

Ya son 10 los años que hace que esta asociación, creada por Óscar Teruelo, Iván Puig y Mariano Martínez, trabaja para dar a conocer, pero sobre todo proteger, el patrimonio agroalimentario de la comarca desde que se fundaron en el año 2009 con el fin inicial de proteger la Carxofa d’El Prat y el Pota Blava y promover una cultura gastronómica cuya esencia sea trabajar con el producto de proximidad. De hecho, los valores son los mismos que los del movimiento Slow Food, de ahí que ellos mismos, en cierta manera, se consideren el hermano pequeño de Slow Food Barcelona.

Poco a poco, los límites se fueron ampliando y actualmente ya trabajan con un sinfín de municipios del Baix Llobregat (de ahí que los pudiésemos conocer en Abrera) y L’Hospitalet, a los cuales prestan también asesoramiento a la hora de adquirir buenos hábitos en gastronomía y el uso de producto local. Así, empezaron con eventos y ferias, ya archiconocidas e impregnadas en nuestro ideario, como el QuintoTapa o la Fira del Pota Blava, pero progresivamente han sido muchas más las actividades que han ido llevando a cabo bajo este mismo objetivo. Prueba de ello, con todo este bagaje detrás, es esta guía que han publicado y que tuvimos ocasión de conocer el lunes pasado.

Podéis encontrar todas las ferias, proyectos y actividades que organizan en el Baix Llobregat y L’Hospitalet aquí.

labcnquemegusta-50BaixLH08

 

La Guía

Como mencionábamos, el motivo de esa gran gala que aconteció en El Prat de Llobregat es la presentación de la Guia dels 50 millors restaurants del Baix Llobregat i L’Hospitalet, un proyecto que AGT empezó a gestar hace ya 5 años, momento en el cual, según nos explican, empiezan a percibir la importancia que para muchos restauradores de la comarca tiene el Parc Agrari del Baix Llobregat. Son más de 250 restaurantes los que participan en las actividades que la AGT lleva a cabo, así que sólo se tenía que aunar este conocimiento fruto de la experiencia con el conocimiento oral de esa población local a la cual se le preguntó por dónde creía que se podía comer bien en la comarca, sin olvidar listados ya elaborados por entidades como Sabors de l’Horta o Internet. Así, a principios de 2018, resultó una lista con los 100 nombres imprescindibles para conocer la gastronomía de la comarca, de los cuales finalmente quedaron 87.

Un jurado, conformado por 10 personas con perfiles muy variados y que no se conocían entre sí, sería el encargado durante más de un año de visitar, en varias ocasiones y sin darse a conocer, cada uno de estos restaurantes para elaborar la lista de 50 mejores que podemos disfrutar y consultar en la guía resultante.

El jurado se componía de los siguientes nombres…

Albert Casanovas: consultor gastronómico y bloguero en Elcoladorchino

Daniele Rossi: presidente de Slow Food Barcelona

Rosa María del Castillo: sommelier y comunicadora gastronómica

David Guerrero: periodista de La Vanguardia

Marc Orozco: periodista de Cadena Ser (programa Deixa’m Tastar)

Mariano Martínez: jefe de comunicación de AGT

Marta Garreta: CEO de La Maga Comunica

Sergio Gil: presidente de Barcelona Restaurants Sostenibles

Xavier Soriano: bloguero de FlavorCook

Juan Carlos Blanco: xef y profesor de cocina

 

 

¿El punto común entre todos los restaurantes elegidos? El uso del producto de proximidad y la capacidad de generar turismo de calidad

Esto nos lleva a hablar también de los criterios utilizados para la selección de estos restaurantes por parte del jurado y los elementos que se han tenido en cuenta, además de los dos mencionados…

Platos

Carta

Menú

Emplatados

Servicio

Local

Bodega

Calidad-precio

 

Algunos casos, como AGT nos explica, podrían estar más arriba en el ránking final, pero el hecho de que no hagan noches o cierren el fin de semana también ha sido valorado. Con todo ello, pues, se ha conseguido elaborar un listado de los 50 mejores restaurantes del Baix Llobregat y L’Hospitalet, a mi parecer, real, es decir, con nombres que realmente se encuentran vinculados al territorio y sirven calidad y buen servicio, evitando en cierta manera aquellos restaurantes de fama adquirida por el simple hecho de tener una buena posición en la crítica gastronómica general.

Cada uno de los restaurantes de la guía ocupa dos páginas e incluye una pequeña descripción con textos que han pretendido llegar a todos los públicos sin necesidad de que sus lectores sean especialistas gastronómicos. Las fotografías de cada uno de ellos son de Elena Álvarez, una graduada en Bellas Artes dedicada a la Fotografía como principal medio de expresión.

 

La idea es ir reeditando la guía de manera anual con el fin de incluir nuevos nombres, pero también de actualizar la información ya existente y convertirse, así, en una verdadera compañera de viaje por el Baix Llobregat y L’Hospitalet. De este modo, no sólo se pone un pequeño granito de arena en la creación de un turismo de calidad, sino que también se da la oportunidad a otros restauradores de montarse también al carro, ir consiguiendo gastronomía de calidad y del territorio y, en consecuencia, también a los municipios que los acogen. De los 30 municipios de la comarca, 21 se encuentran presentes.

Si estáis interesados en conocerlos y comprar la guía, podréis encontrarla en la web de AGT o en los restaurantes condecorados.

labcnquemegusta-50BaixLH24

 

Pero pasemos a hechos… ¿Cuáles son los restaurantes seleccionados y que tenemos que empezar a visitar en breve?

En la gala que se celebró en el Cèntric Espai Cultural, pudimos conocer en primicia la clasificación de los distintos restaurantes analizados por este jurado que os comentaba. En un ambiente festivo, pues, cada uno de ellos recibió un vinilo condecorativo por parte de uno de los entes destacados en la creación de esta guía.

¡Aquí os dejo la clasificación!  😉

Del 50 al 41… vinilos entregados por el Ajuntament de Gavà

La Part dels Àngels (Sant Feliu de Llobregat)

Cal Sagristà (Sant Vicenç dels Horts)

El Palau Vell (Sant Andreu de la Barca)

El Castell (Sant Boi de Llobregat)

El Racó de Can Valentí (Santa Coloma de Cervelló)

Aqqua Restaurant (Martorell)

Can Palou (Esplugues de Llobregat)

Mar de Pins (Gavà)

El Repartidor (L’Hospitalet de Llobregat)

Les Marines (Gavà)

labcnquemegusta-50BaixLH13

 

Del 40 al 31… vinilos entregados por el Ajuntament de El Prat de Llobregat

Can Martinet (Abrera)

Casanova Beach Club (Castelldefels)

Fosbury Café (Castelldefels)

La Volta (Esparraguera)

Restaurant L’Olla (Sant Feliu de Llobregat)

Minus (Esplugues de Llobregat)

La Fàbrica (Esplugues de Llobregat)

Aire Restaurant (Sant Feliu de Llobregat)

Cheche Restaurant (Castelldefels)

Cal Vitus (Sant Boi de Llobregat)

labcnquemegusta-50BaixLH14

 

Del 30 al 21… vinilos entregados por el Ajuntament de L’Hospitalet de Llobregat

Torreón (Gavà)

Can Moyas (Castelldefels)

La Masia Sánchez-Casal (El Prat de Llobregat)

La Marina de L’Hospitalet (L’Hospitalet de Llobregat)

La Masia d’Esplugues (Esplugues de Llobregat)

Debut (L’Hospitalet de Llobregat)

Racó del Cargol (L’Hospitalet de Llobregat)

El Mirador de Sant Just (Sant Just Desvern)

This & That Co (L’Hospitalet de Llobregat)

Can Rafel (Cervelló)

labcnquemegusta-50BaixLH15

 

Del 20 al 11… vinilos entregados por DO Penedès y es que no hay que olvidar que siete municipios del Baix Llobregat (Abrera, Castellví de Rosanes, Cervelló, Corbera de Llobregat, Martorell, Sant Esteve Sesrovires y Vallirana) están incluidos en esta Denominación de Origen, de ahí que a los responsables de esta etiqueta de calidad les guste decir que la Denominación abarca des del Pont del Diable a l’Arc de Berà i des de Montserrat fins al Mediterrani.

Anhel (Gavà)

La Princesa I el Pèsol (Viladecans)

El Brot de L’Hospitalet (L’Hospitalet de Llobregat)

El Pou de la Beleta (Sant Boi de Llobregat)

La Lluna en un Cove (El Prat de Llobregat)

2 de vins (El Prat de Llobregat)

Cal Mingo (Viladecans)

Mesón Galicia (El Prat de Llobregat)

Follia (Sant Joan Despí)

Cèntric Gastro (El Prat de Llobregat)

labcnquemegusta-50BaixLH17

 

Del 10 al 4… vinilos entregados por Mahou San Miguel

Terrum (L’Hospitalet de Llobregat)

Plats (Cornellà de Llobregat)

El Racó (Sant Climent de Llobregat)

Àpat (Molins de Rei)

Arrels (Begues)

Ermita de Brugués (Gavà)

Ona Nuit (El Prat de Llobregat)

labcnquemegusta-50BaixLH18

 

Una vez pasados estos primeros ránkings… ¡llegó el momento de conocer el podio con los tres mejores restaurantes de esta lista de 50!

En la posición 3… condecoración entregada por el Ajuntament del Prat, como gran anfitrión de la gala… para Sucapa (L’Hospitalet de Llobregat), un restaurante que ha sabido conservar el calor de la familia y todos esos valores gastronómicos que ya procedían de su Catalunya Central natal.

labcnquemegusta-50BaixLH19

 

En la posición 2… condecoración entregada por AGT… para Major 36 (Gavà), un establecimiento que lleva más de 32 años trabajando en ello, en algo que ya tienen interiorizado y que, por tanto, no ha supuesto un sobreesfuerzo conseguir, sino que, al contrario, este premio ha puesto en valor algo que ya trabajaban desde siempre.

labcnquemegusta-50BaixLH20

 

En la posición 1… condecoración entregada por Teresa Jordà, la Consellera d’Agricultura, Ramaderia i Pesca… para Marimorena (Sant Boi de Llobregat), el gran ganador de la gala, aunque alguien consciente también, como él mismo nos hizo llegar en el momento de recoger el premio, que su condecoración forma parte de la de todos los restaurantes restantes también seleccionados, puesto que la cosa no va de podios sino de trabajo conjunto.

labcnquemegusta-50BaixLH21

labcnquemegusta-50BaixLH22

 

De este modo, en esta guía la últimas posiciones no son equivalentes a menor calidad, dado que el simple hecho de estar seleccionado para aparecer en ella es también todo un mérito y señal de haber pasado ese exhaustivo proceso de análisis previo.

Ésta es la clasificación por la que AGT ha apostado a la hora de escoger los 50 mejores restaurantes del Baix Llobregat y L’Hospitalet, pero la asociación es también consciente de que puede haber un sinfín de clasificaciones distintas, en función del criterio y gustos aplicados. En mi opinión, de manera previa puesto que aún no he probado muchos de los restaurantes seleccionados, los criterios aplicados son realmente respetuosos con el territorio, algo que considero primordial a la hora de hacer y comer buena gastronomía. ¡Sólo por ello ya merece la pena esta clasificación que seguro que nos guiará de una manera fantástica por el Baix Llobregat!

labcnquemegusta-50BaixLH25

 

En definitiva, el pasado lunes vivimos un evento muy emotivo, una gala donde se palpó en todo momento la emoción y el trabajo de unos y otros, de los creadores de la guía, pero también de los restaurantes seleccionados en ella, restaurantes gestionados mayormente por familias o personas individuales, de manera muy sacrificada y con un arduo trabajo detrás, que, por fin, se veían reconocidos y condecorados.

Prueba de la importancia de todo ello es que también hubiese en el evento un despliegue importante de ayuntamientos, así como de miembros de la Diputació de Barcelona o del Consell Comarcal, entre otros, que también eran conocedores de la relevancia del trabajo que llevan a cabo todos estos restauradores, muchas veces sin percatarse, para el territorio. AGT apostó por ellos hace tiempo, pero ahora también lo hacía la Administración Pública y este amalgama de emociones y sentimientos estaba presente en el ambiente en todo momento.

Así pues, ya para finalizar, sólo felicitar a los restaurantes seleccionados por el trabajo bien hecho, pero también a AGT por su iniciativa y trabajo, porque sólo con proyectos así nuestro patrimonio está realmente puesto en valor y, sobre todo, protegido. Teresa Jordà, la Consellera d’Agricultura, Ramaderia i Pesca, fue muy clara en sus palabras conclusivas del acto… el sector en el cual trabaja sólo recibe el 1% del total del presupuesto del Govern, a pesar de ser el ámbito que representa la Alimentación del país. Así que hay una necesidad imprescindible de cuidar los trabajadores del sector primario porque ellos son nuestra tradición, pero también quienes pueden hacernos salir del bucle, en cuanto a contaminación medioambiental se refiere, en el cual estamos metidos.

Los restauradores del Baix Llobregat y AGT están ya cuidando este sector y protegiendo el Parc Agrari usándolo como materia primera de su trabajo, así que sólo puedo decir…  ¡Chapeau!

¡Ah! ¡Y que ahora el trabajo nos toca hacerlo a nosotros y nosotras visitando la comarca y todos estos restaurantes (recordad que la entrada que dedicamos a la Ruta del Tram puede ser una buena excusa para ello), aprovechando su proximidad desde Barcelona y la buena comunicación!  😉

 

Para más información:

AGT   www.agtbaix.cat

Turisme Baix Llobregat  turisme.elbaixllobregat.cat

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies